viernes 29, marzo 2024
spot_img

Candidato a alcalde asesinado previo a elecciones en Ecuador gana el cargo en Puerto López

Quito, 6 feb (Sputnik).- Omar Menéndez, uno de los cinco candidatos asesinados en la campaña electoral para dignidades locales y consulta popular en Ecuador, ganó el cargo de alcalde de Puerto López, provincia de Manabí (noroeste), confirmó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la página oficial del CNE, con el 100 por ciento de actas escrutadas hasta esta madrugada del 6 de febrero, el resultado oficial determina que Omar Menéndez fue elegido alcalde de Puerto López con 6.630 votos válidos, equivalentes al 46,22 por ciento.

Menéndez, del Movimiento de la Revolución Ciudadana (seguidores del expresidente Rafael Correa 2007-2017) superó al resto de sus contrincantes en la liza electoral, seguido por Javier Pincay, que obtuvo el 21,41 por ciento de los votos válidos.

Este candidato, de 41 años, fue asesinado por sicarios en un hecho en el que también murió un joven de 16 años, activista del Movimiento Revolución Ciudadana, identificado como Carlos González Rodríguez.

En total fueron asesinados cinco candidatos y otros 15 habrían sido blanco de ataques en esta campaña electoral, considerada por analistas locales como la más violenta en la historia del país.

Según lo dispone el artículo 112 del Código de la Democracia, en esta circunstancia la organización política podrá nombrar un reemplazo con otro candidato.

El Movimiento Revolución Ciudadana inscribió en su lugar a Verónica Lucas Marcillo, según confirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

El funcionario explicó a la prensa que la reemplazante deberá ser calificada e inscrita, y una vez superada esta etapa los resultados electorales de Menéndez se le acreditarán a ella. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias