jueves 18, abril 2024
spot_img

Costa Rica presentó nueva estrategia para conservar humedales

San José, 6 feb (EP/PL).- Costa Rica presentó hoy la Estrategia Nacional de Carbono Azul, iniciativa que integra acciones relacionadas con la gestión, conservación, restauración y rehabilitación de ecosistemas de carbono azul y humedales.

Con ella Costa Rica abre la ruta para desarrollar el concepto de carbono azul como una solución basada en la naturaleza que puede producir una mejor calidad de vida y una opción para asegurar la salud del ambiente, indicaron en su presentación en la Conferencia Inaugural del Día Mundial de los Humedales.

En el evento, realizado en el auditorio Cora Ferra de la Universidad Nacional, el viceministro de Ambiente y Energía, Rafael Gutiérrez, afirmó que la Estrategia plantea como principios fundamentales, además del enfoque ecosistémico, el desarrollo de sinergias entre los beneficios globales de mitigación al cambio climático.

Asimismo, prosiguió, con los beneficios locales de adaptación y fortalecimiento de los medios de vida de las poblaciones costeras.

La conectividad geográfica, que reconoce que las políticas e intervenciones para fortalecer la capacidad de los ecosistemas de carbono azul para proveer servicios ecosistémicos, no deben estar circunscritas a las franjas costeras y deben tomar en cuenta procesos participativos de gestión territorial, subrayó Gutiérrez.

Indicó que la estrategia considera el principio de la participación informada y responsable que requiere el involucramiento activo y efectivo de la sociedad en su conjunto, de manera sistemática, informada, consulta y responsable, tanto en la ejecución y adaptación de la Política, como en su rendición de cuentas y evaluación.

También, señaló, a la gestión adaptativa que le permita adecuarse e incorporar aprendizajes, para mejorar los métodos y procedimientos en un proceso acumulativo de mejora continua frente a la enorme incertidumbre que domina los sistemas humanos y naturales en un proceso de cambio global.

Por su parte, la secretaria general de la Convención de los Humedales Ramsar, Musonda Mumba, recalcó la decisión de Costa Rica para lanzar esta estrategia, que va de la mano con resoluciones aprobadas por las COPs de Ramsar.

Precisó que calza además con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, la cual busca instar a los países a que tomen este tipo de decisiones.

Esta Década, explicó, constituye una gran oportunidad para que reconsideremos y cambiemos la forma en que los humanos impactan el medio ambiente, y una oportunidad para restaurar ecosistemas vitales como los humedales.

Mediante la activación de todos los actores relevantes, desde el público en general hasta las partes interesadas clave, estamos movilizando a toda una generación para la restauración de los humedales, exaltó Mumba.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias