jueves 18, abril 2024
spot_img

Italia descarta problemas en «sectores críticos» tras el ciberataque del domingo

Roma, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Italia ha descartado este lunes que alguna institución o empresa vinculada a «sectores críticos» para la seguridad nacional se viese afectada por el ciberataque denunciado el domingo por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC) y que provocó problemas en la red de telecomunicaciones.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha convocado a autoridades y expertos para hacer una primera evaluación del incidente, que se habría iniciado el 3 de febrero. Las primeras investigaciones descartan en principio la intervención de autoridades extranjeras y, en cambio, se inclinan por ‘hackers’ que buscaban reclamar algún rescate.

La ACN ya había advertido en febrero de 2021 de este tipo de ataques y, según un comunicado del Gobierno, son quienes no tomaron en cuenta el aviso y no tomaron medidas los que «están pagando las consecuencias». Las autoridades trabajan ahora para detectar posibles sistemas vulnerables y evitar así nuevos problemas para la población en general.

«Por hacer una analogía con el ámbito sanitario, es como si en febrero de 2021 hubiese comenzado a circular un virus especialmente agresivo, la autoridad sanitaria hubiese solicitado a las personas frágiles que acometiesen la oportuna prevención y, pasado el tiempo, vemos los daños a la salud de quienes no han teniendo en cuenta esa prevención», reza la nota de la oficina de Meloni.

Según la ACN, el ciberataque que complicó el domingo las telecomunicaciones en Italia tuvo alcance mundial, con acciones en países vecinos como Francia pero también en Norteamérica, por ejemplo en Estados Unidos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias