viernes 19, abril 2024
spot_img

Presidente de Ecuador acepta rechazo a su consulta popular y llama a un acuerdo nacional

Quito, 7 feb (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó este lunes el rechazo ciudadano en las urnas a su consulta popular del 5 de febrero, según los primeros resultados del conteo de votos, y llamó a los actores políticos a un acuerdo nacional para construir un mejor país.

«Tenemos la certeza de que, más allá de los resultados de la consulta popular, la gran mayoría de ustedes desea un país mejor y creemos que votó con la seguridad de que su decisión contribuía a ese enorme fin», señaló en un mensaje a la nación.

Según el conteo de actas del Consejo Nacional Electoral (CNE), la tendencia del no lidera en cada una de las ocho preguntas de la consulta popular para referendo constitucional, convocada por el Gobierno nacional.

En un tono conciliador, el mandatario dijo que lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno, pero también a la dirigencia política y al Estado para que deje de abonar rencillas y se ponga de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de la sociedad.

«Este presidente acoge ese llamado y, como ya lo ha dicho en innumerables ocasiones, convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo», señaló.

En su alocución, Lasso extendió su mano para trabajar en conjunto a quienes resultaron electos como autoridades locales en los comicios del pasado domingo para colaborar con ellos en lo que esté a su alcance.

Ratificó que los ejes planteados para la consulta son centrales para la construcción de un mejor país, como son el combate firme al delito organizado, la racionalización del gasto de la política y el saneamiento institucional, así como cuidado ambiental.

En su mensaje dijo aceptar que la mayoría no esté de acuerdo que esos temas se resuelvan con las herramientas puestas a consideración en el referendo, no obstante, consideró que los ecuatorianos deben darse «un debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías, acerca de cómo enfrentar la amenaza que hoy representa el narcotráfico y sus vínculos con sectores de la política».

El presidente apuntó que sigue creyendo en los ejes de la consulta planteada, pero también es cierto que el bienestar futuro del Ecuador no pasaba ni pasa exclusivamente por ella.

«Hoy, nuestro compromiso con los ecuatorianos se hace aún más firme en seguridad, en creación de empleo, en la expansión de la asistencia social, en infraestructura hospitalaria, en la sana alimentación de nuestros niños», aseveró.

Entre las preguntas contenidas en la consulta a los ecuatorianos estaban dos referidas al medioambiente, dos respecto al mecanismo para la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el traspaso de sus funciones fundamentales al Legislativo, así como la reducción del número de integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), además de la aprobación de la extradición en los casos del crimen organizado.

«Este Gobierno toma este referendo como lo que siempre fue, la oportunidad de escucharlos, de aprender e incluso de reconectar con ustedes», afirmó.

Lasso se comprometió a trabajar sin descanso, con renovado fervor y dedicación, a favor de la nación, y que entre todos puedan llegar a acuerdos fundamentales y sellar consensos como sociedad. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias