miércoles 24, abril 2024
spot_img

Votación en Ecuador, ¿un castigo al gobierno por inseguridad y desempleo?

Quito, 6 feb (Sputnik).- Los resultados preliminares de las elecciones locales y consulta popular realizadas el domingo último en Ecuador, adversos hasta ahora para el gobierno de Guillermo Lasso, son una respuesta a la inseguridad y el desempleo en el país, dijo a la Agencia Sputnik el abogado penalista Diego Chimbo.

«Es un rechazo absoluto de todos los electores al gobierno nacional porque no les ha dado seguridad», aseguró.

El especialista en Derecho Penal por la Universidad Andina Simón Bolívar ve en el escrutinio preliminar una derrota para el gobierno nacional, encabezado por Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, y el gobierno Partido Social Cristiano (PSC) en la provincia de Guayas.

Al hacer un análisis del proceso desde la criminología, el abogado, quien es columnista y consultor en este ámbito, expuso que «la delincuencia desatada en este gobierno es la consecuencia del desamparo a la seguridad», y sostuvo que «eso se replicó en el rechazo en las urnas».

Añadió que, aparte que los electores se sienten inseguros, no ven obras, que es una cuestión totalmente importante a la hora de tomar una decisión frente a la boleta electoral.

El 5 de febrero 13 millones de electores acudieron a las urnas dentro y fuera del país para escoger a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes de igual número de cantones (municipalidades); 864 concejales urbanos y 444 consejos rurales, así como 4.109 miembros de las juntas parroquiales.

También se votó para atender la consulta de ocho preguntas propuesta por el gobierno, y para escoger a los siete  integrantes y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un ente autónomo que participa en la designación de unas 77 autoridades en el país, y también por la creación del cantón Sevilla

Derrota inesperada

Sin embargo, los resultados no eran los esperados por el gobierno, ni por las encuestadoras autorizadas para difundir sus sondeos de opinión antes, durante y después de las votaciones.

En su análisis, el abogado enfatizó que las estadísticas conocidas por el momento se constituyen en una derrota absoluta del gobierno de Lasso en las urnas por no atender los asuntos apremiantes que impactan la vida de los ecuatorianos.

«Tal vez esté manejando macroeconomía (el gobierno), pero eso no lo ve el pueblo, eso no lo ve el electorado, y por eso hoy ha sido castigado por eso», remarcó.

También atribuye los datos negativos para el Partido Social Cristiano en la provincia de Guayas a la inseguridad.

«Es el rechazo a las políticas del gobierno, y en una ciudad que está absolutamente insegura, como Guayaquil, en donde no puedes caminar en paz, no van de ninguna forma a reelegir a las autoridades que han tenido el poder y el control en este momento agónico de inseguridad que vive el país», apuntó.

En la urbe guayaquileña, Cynthia Viteri, quien aspiraba a la reelección como alcaldesa, así como Susana González, que se relanzó como prefecta por la alianza entre el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), fueron regaladas hasta ahora por sus contrincantes de la RC.

Para Chimbo, los resultados electorales constituyen una derrota también para el gobierno del Partido Social Cristiano (PSC) en Guayas, por las mismas razones que el gobierno nacional, debido que no supo lidiar con la inseguridad.

«Usted le pregunta a cualquier guayacense, a cualquier persona de la costa qué opina de la seguridad y todo el mundo se siente inseguro, todo el mundo tiene miedo que le roben, el trabajo no hay, las bandas criminales se apoderan de todo. ¿En los gobiernos de quién? En el gobierno Social Cristiano en este momento y en el gobierno de Lasso a nivel nacional», aseveró.

Fracaso de las encuestadoras

Los resultados parciales apuntan a un ascenso del Movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), integrado por los seguidores del expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que ganaron las tres provincias más pobladas del país: Pichincha (norte) , Guayas (suroreste) y Manabí (noroeste).

Incluso, el candidato por esa agrupación política Omar Menéndez, asesinado por sicarios horas antes de las votaciones, se alzó con el triunfo como alcalde en el cantón manabita de Puerto López.

La RC ganó hasta ahora en las tres provincias más importantes en población del país, pero también en otras ciudades, pero las estadísticas ubicaban en lugares relegados a los candidatos del llamado «correísmo».

Tras cerrar la votación el 5 de febrero, varias encuestadoras difundieron sus resultados a boca de urna, respecto a las  elecciones locales y la consulta popular. Incluso un canal de televisión local mostró los datos de un sondeo de unas dos semanas atrás, en los cuales ganaba el «Sí» en la consulta popular.

Respecto a esta situación, Chimbo señaló que las encuestadoras autorizadas por el CNE se alejaron hasta con 20 puntos porcentuales de la realidad y ya eso «es un acto políticamente hablando, criminal».

El candidato Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga celebraron la misma noche del domingo el escrutinio a favor de ellos, con más de 10 puntos porcentuales sobre sus rivales en las urnas, y en Pichincha mencionaron resultados positivos a su favor los candidatos a la Alcaldía de Quito, Pabel Muñoz, y la candidata a la reelección para la Prefectura Paola Pabón, todos de la RC, así como Leonardo Orlando como Prefecto de Manabí, entre otros.

Pero las encuestadoras no avizoraron esos resultados, ni tampoco el posicionamiento de la tendencia del «No» a la consulta popular para referendo constitucional impulsada por el ejecutivo, lo cual podrá incidir en la credibilidad de estas y su presunta imparcialidad.

El CNE tendrá hasta 10 días, en este caso el 15 de febrero, para la proclamación de los resultados oficiales, fecha en que se podrán confirmar los resultados preliminares, a partir de los cuales el gobierno de Lasso tendrá que revisar las prioridades de su administración para avanzar en la segunda mitad de su mandato. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias