miércoles 24, abril 2024
spot_img

Argentina ofrece a Turquía y Siria asistencia humanitaria de Cascos Blancos

Buenos Aires, 7 feb (Sputnik).- El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores ofreció ayuda humanitaria a Turquía y Siria a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) ante la situación de catástrofe que atraviesan ambos países por los terremotos que sufrieron desde la madrugada del lunes.

«Terremoto en Türkiye y Siria: Argentina ofrece asistencia humanitaria», informó este martes la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno argentino puso a disposición una delegación de Cascos Blancos, el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores responsable de diseñar y ejecutar asistencia humanitaria internacional.

La delegación de Cascos Blancos está conformada por especialistas en el el armado de alojamientos de emergencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y por personal preparado para gestionar campamentos, albergues, y capacitado para el manejo y distribución de donaciones.

Por medio de esta herramienta, la nación sudamericana también se ofreció a brindar atención socio-sanitaria y contención psicosocial post traumática.

Argentina también proveería pastillas potabilizadoras de agua, desinfectantes, elementos de saneamiento e higiene (WASH), y asistencia para que sea empleado por los afectados.

La Agencia de la Cancillería coordinará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) la posibilidad de aportar integrantes argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC).

Con la expectativa de que estos equipos se desplegarán en breve en las zonas más afectadas, incluido el epicentro del desastre, la intención de Argentina es asistir a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía solicitó asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió el 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía, fue el más fuerte desde 1939, según dijo el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y casi nueve horas después del primer sismo, se registró un segundo de similar magnitud.

Los terremotos también afectaron el noroeste de Siria.

Los sismos causaron al menos 3.419 muertos y 20.534 heridos en Turquía, mientras que en Siria hay más de 800 víctimas mortales y cerca de 1.500 lesionados, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias