viernes 29, marzo 2024
spot_img

Jueza sugiere que aborto podría seguir protegido en EEUU

Washington, 7 feb (Prensa Latina) Una jueza sugirió que el aborto podría seguir protegido a nivel federal en Estados Unidos, incluso luego de que el Tribunal Supremo anuló la sentencia conocida como Roe contra Wade, indicaron hoy reportes aquí.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly pidió a las partes en un caso penal en curso que presentaran informes sobre si la Corte tuvo en cuenta toda la Constitución al revocar el caso Roe, o si solo consideró que la Decimocuarta Enmienda no confería el derecho a la interrupción del embarazo.

De acuerdo con el diario The Hill, la jueza llegó a sugerir que la Decimotercera Enmienda -que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria- tal vez podría cimentar el derecho al aborto.

“Aquí, la cuestión ante el proceso Dobbs vs. la Organización de Salud Femenina Jackson (cuya sentencia revirtió el Roe contra Wade en junio pasado) no era si alguna disposición de la Constitución establecía el derecho al aborto”, escribió Kollar-Kotelly.

“Más bien, el tema era si la Decimocuarta Enmienda de la Constitución proporcionaba tal derecho”, agregó.

La presentación de la magistrada fue en respuesta a una acusada que pretendía desestimar los cargos de conspiración contra las garantías y violación de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas, precisó el periódico.

Lauren Handy, activista antiabortista, fue imputada de bloquear ilegalmente el acceso a una de esas instalaciones en esta capital.

Según argumentó, los estatutos que protegen a las clínicas se basan en que el aborto es un derecho federal.

“Ya no existe un interés constitucional federal que proteger, y el Congreso carece de jurisdicción. Por la misma razón, el Tribunal hace aquí lo mismo”, escribieron los abogados de Handy a Kollar-Kotelly.

La víspera, la jueza dijo que estaba “insegura” de que ninguna disposición de la Carta Magna protegiera los abortos, y pidió al Departamento de Justicia que hiciera un pronunciamiento por escrito sobre el tema, antes del 3 de marzo.

Como recuerda el rotativo, si la magistrada decidiera que la Decimotercera Enmienda protege el aborto, la decisión sería probablemente recurrida ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington.

El caso Roe contra Wade fue el litigio judicial de 1973 en el que el Tribunal Supremo estadounidense dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer para elegir Y poner fin su embarazo, sin excesivas restricciones gubernamentales.

En el verano pasado, a raíz del proceso Dobbs vs.la Organización de Salud Femenina Jackson (que impugnó una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación), la Corte dictó que la Carta Magna no contempla el derecho a ese procedimiento y anuló la sentencia de casi cinco décadas de aplicación.

Después de esa decisión, al menos 13 estados tienen prohibiciones para el procedimiento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias