miércoles 19, junio 2024
spot_img

La Inteligencia de EEUU vincula el globo chino con «un gran programa de vigilancia» del Ejército de China

Washington, 8 Feb. (EUROPA PRESS) – Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han vinculado el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ha advertido a sus aliados sobre las maniobras chinas.

Además de en Estados Unidos, China habría volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario ‘The Washington Post’.

Las autoridades de Estados Unidos consultadas han afirmado que las aeronaves, operadas por el Ejército Popular de Liberación, han sido detectadas en cinco continentes

«Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación», todo ello en aras de obtener inteligencia sobre las Fuerzas Armadas de otras naciones, según ha detallado un funcionario al citado diario.

En este sentido, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, dirigió el lunes una sesión de información con 40 embajadas estadounidenses detallando qué información sobre el espionaje chino pueden compartir con aliados y socios, entre los que se encuentran países como Japón.

El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino sobre las cosas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos.

Por su parte, el Gobierno de China confirmó el viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizó su «naturaleza civil» y su propósito para la «investigación científica».

Un segundo globo chino fue localizado el viernes sobre Latinoamérica, avistamiento que confirmó la Fuerza Aérea de Colombia y que llevó a Costa Rica a mandar sus quejas al Gobierno de China. Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó que este segundo globo habría entrado «por error» en el espacio aéreo de varios países, insistiendo en que Pekín respeta el Derecho Internacional y «no representa ninguna amenaza para ningún país».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias