jueves 18, abril 2024
spot_img

La OTAN, Suecia y Finlandia envían 1.400 socorristas a Turquía para ayuda tras sismo

Bruselas, 8 feb (Sputnik).- Los países de la OTAN y los aspirantes a miembros de la alianza, Suecia y Finlandia, mandaron más de 1.400 rescatistas a Turquía para mitigar las consecuencias del terremoto que azotó el país otomano el lunes, informó el bloque militar en un comunicado de prensa.

«Más de 1.400 efectivos de emergencias de más de veinte aliados y socios de la OTAN –incluidos los invitados Finlandia y Suecia– están desplegados en Turquía, ayudando a responder a los devastadores terremotos que asolaron el país», destaca la nota.

Precisó también que más de 53.000 primeros intervinientes turcos se encuentran actualmente sobre el terreno y que los aliados y socios de la Alianza Atlántica están proporcionando diferentes formas de asistencia como equipos de búsqueda y rescate con perros, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos así como expertos sísmicos.

«En estos terribles momentos, nos solidarizamos con nuestro aliado Turquía y con todos los afectados, y los aliados de la OTAN están dispuestos a proporcionar más ayuda a quienes la necesiten», declaró la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Un seísmo de magnitud 7,7 sacudió el 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El epicentro del sismo fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y casi nueve horas después del primer seísmo, se detectó un segundo de similar magnitud.

Según los últimos datos, los terremotos causaron unos 5.900 muertos y más de 34.800 heridos en el país otomano.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó luto nacional hasta el 12 de febrero y el estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por el terremoto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias