viernes 19, abril 2024
spot_img

Timochenko pide perdón en nombre de FARC a 20 años de atentado al Club El Nogal en Bogotá

Bogotá, 8 feb (Sputnik).- El excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual líder del partido Comunes (izquierda), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pidió el martes perdón a las víctimas del atentado contra el Club El Nogal en Bogotá, cometido hace 20 años.

«A todas las víctimas del atentado de hace veinte años en el Club El Nogal, les pedimos de la manera más humilde su perdón. No dejo de repetírmelo. Nos equivocamos, y tal equivocación produjo daños incalculables. Anhelo algún día ser cubierto por el manto liberador de su perdón», dijo Timochenko en un acto de conmemoración del que participaron familiares, víctimas y representantes de organizaciones sociales y del Estado.

El 7 de febrero de 2003 un carro bomba estalló en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, y mató a 36 personas e hirió a cerca de 200.

El líder del partido político surgido tras la disolución de la guerrilla luego de la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno en 2016 calificó al atentado como «un hecho atroz que jamás debió haber ocurrido».

«Siento un dolor profundo por las 36 vidas arrebatas y las 198 personas afectadas en una acción injustificable y aborrecible. Mis pensamientos están con cada una de ellas y con sus familias, lamentando las penurias y sufrimiento que injustamente les ocasionamos», expresó Timochenko tras hacer «un público reconocimiento de responsabilidad de las extintas FARC-EP por este abominable hecho».

El líder de Comunes reiteró su pedido de perdón a las víctimas del Club El Nogal «y a Colombia entera por estos hechos».

El atentado contra el Club El Nogal fue uno de los mayores ataques urbanos cometidos por la guerrilla de las FARC.

Desde su desmovilización en 2016, Timochenko ha pedido perdón en nombre de las FARC por los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, que enfrentó a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias