martes 16, abril 2024
spot_img

Consejera electoral pide auditoría de recientes comicios locales en Ecuador

Quito, 9 feb (Sputnik).- Elena Nájera, una de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, confirmó el miércoles que presentó la solicitud de una auditoría de los comicios locales del fin de semana.

«En mi calidad de consejera del CNE, y debido a la preocupación ciudadana respecto de la transparencia de las elecciones 2023, solicité a la Contraloría General del Estado (CGE) realice una auditoría integral del proceso electoral», señaló la consejera en Twitter.

El documento dirigido a la CGE señala que «una vez finalizada la jornada de sufragio, en varias provincias se denunciaron inconsistencias en las actas de escrutinio, así como también una serie de intermitencias, funcionamiento lento y estancamiento en la transmisión de los datos, en el sitio web del Consejo Nacional Electoral, y en la aplicación para teléfonos móviles CNE-APP» .

El lunes, un día después de la votación para elegir a las autoridades locales y la consulta popular para referendo constitucional, la consejera dijo al canal a Ecuavisa que en provincias como Cañar, Napo, Santa Elena, Tungurahua y Zamora Chinchipe se reportaban problemas en el sistema informático.

«A lo que ingresaban el acta, los votos de un determinado candidato iba a hacia otro», señaló.

Según dijo, se registraba un problema en el «software» porque no coincidía lo que reportaba el acta con los votos.

Sobre esta situación, el CNE ordenó el recuento de voto en seis provincias tras detectar que se trató de un cambio del orden de los candidatos en las actas, por lo cual se solicitó una investigación al respecto.

Más de 13 millones de ecuatorianos eligieron a sus autoridades electorales y respondieron a la consulta popular convocada por el gobierno.

Según los resultados preliminares, la tendencia del «No» ganó en cada una de las 8 preguntas, lo cual fue aceptado por el mandatario en una alocución al país.

El miércoles el Ministerio de Gobierno volvió a cuestionar al CNE el retraso en el conteo de votos e instó al ente electoral actuar con transparencia y eficacia en el procesamiento del escrutinio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias