martes 23, abril 2024
spot_img

Costa Rica prohíbe pesca de tiburón martillo y reduce la del pez vela

San José, 8 feb (EP/PL).- Costa Rica anunció hoy la prohibición de la pesca de varias especies en extinción del tiburón martillo, así como la reducción de la del pez vela, una variedad además de interés turístico y deportivo.

En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente Rodrigo Chaves adelantó que, junto a los ministros de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, y de Ganadería y Agricultura, Víctor Carvajal, firmó el Decreto Ejecutivo.

El documento establece la prohibición de la captura, la retención a bordo, el transbordo, la descarga, el almacenamiento y la comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillos, de las especies Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran; en parte o entero.

Señala que cuando se presenten capturas incidentales de tiburones martillos de esas especies deberán ser liberados con prontitud ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El mandatario tico calificó esta decisión de un gran logro para los costarricenses, ya que esta especie tiene un lugar muy especial en nuestro ADN de conservación ambiental, por lo que lo encontramos en nuestros billetes.

Asimismo, prosiguió, tenemos santuarios para su protección y miles de turistas nos visitan para observar esta especie que está en peligro de extinción y es muy fuerte en el sentir costarricense los deseos de protegerle y a sus crías.

Al respecto, el Minae apunta que la Isla del Coco es un Sitio Patrimonio de la Humanidad que goza de las mayores congregaciones de tiburones martillo (Sphyrma lewini) del mundo en el Océano Pacífico, mientras indica que el Santuario del Tiburón Martillo de Golfo Dulce Costa fue declarado así en el año 2018.

El titular del Minae comentó la importancia de esta prohibición de pesca del tiburón martillo, porque Costa Rica es miembro del Corredor Marino del Pacífico y es uno de los mayores impulsores junto con Francia y Reino Unido de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Por otra parte, en la misma conferencia de prensa revelaron el acuerdo de la Junta Directiva del Incopesca de reducir a un 33 por ciento la captura incidental de pez vela, medida que procura ordenar la pesca de una de las especies de interés turístico y deportivo.

El presidente ejecutivo del Incopesca, Heiner Méndez, que la normativa consideró el interés de los subsectores pesqueros en lograr el equilibrio entre la pesca turística y la comercial, a fin de disminuir los conflictos que se generaban por el espacio donde se desarrollan estas actividades.

La pesca incidental es aquella en la cual los ejemplares son capturados utilizando palangre, sin mediar el uso de carnada viva, siempre que no correspondan a más del 10% de la captura total de la embarcación por cada viaje de pesca comercial no turística realizado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias