viernes 19, abril 2024
spot_img

El proyecto del Canal Interoceánico en el imaginario de los nicaragüenses

San Salvador, 7 feb (Sputnik).- El megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua hace tiempo que dejó de acaparar cintillos de prensa, pero de cuando en cuando reaparece, ya sea en voz del presidente Daniel Ortega y de un estudio de la opinión pública.

Como «gran sueño de los nicaragüenses» se refiere a la vía acuática en diálogo con la Agencia Sputnik, el analista internacional Leonardo González, y la frase prueba de como permanece en el imaginario geopolítico de una parte de sus connacionales.

También las cifras. Un estudio de opinión de la firma local M&R Consultores reveló en los primeros días de noviembre que el 74,5 por ciento de los nicaragüenses aprueba aún la construcción del Canal Interoceánico a través de su territorio.

En tanto, el 25,5 por ciento rechazó la edificación de la vía que enlazaría al mar Caribe y el Océano Pacífico en una ruta trazada en el sur de Nicaragua de 278 kilómetros de longitud, tres veces mayor que la del Canal de Panamá.

Imaginario

«En el imaginario de los nicaragüenses permanece el Gran Canal, que vendrá ser una obra para subsanar muchos problemas comerciales y de intercambio que tienen todos los pueblos porque (ya) se requiere de otro sistema porque el anterior en este continente que dependía del Canal de Panamá ha sido superado».

Insistió que la vía a través del istmo panameño ya no cubre la demanda del comercio global y Nicaragua está lista para asumir ese reto.

«Los nicaragüenses estamos listo y el Comandante (Ortega) lo ha declarado que el Canal se va a construir, a pesar de que no se divulguen las fases de la obra. Creo que todas las naciones en el mundo, incluidas las potencias están claras de que ese canal se va realizar», concluyó González, experto en derecho internacional.

Ortega

El presidente Ortega se refirió por última vez al tema del canal en su discurso del 15 de septiembre de 2022, en ocasión de las fechas patrias (201 años de la Declaración de Independencia).

«En algún momento será una realidad aquí en Nicaragua un canal, ¿por qué?, porque, es cierto, hay un canal por Panamá, que ha sido ampliado. Pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el canal por Nicaragua, pero el canal por Nicaragua para los pueblos, para la paz, para el mayor desarrollo de la economía de nuestro país», expuso el mandatario.

Apenas un mes y tres días después de ganar su cuarta elección presidencial de manera consecutiva, al momento de restablecer relaciones diplomáticas con China el 9 de diciembre de 2021 Ortega se refirió a la ruta acuática que uniría el Pacífico con el Caribe.

Al relacionar el acuerdo político recién firmado con el gigante asiático, el mandatario dijo: «hay proyectos que están vivos, con una gran empresa de la República Popular China, el proyecto del gran canal, todos ustedes lo recuerdan».

Un poco de historia

El 3 de julio de 2012, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, aprobó la Ley 840 (del régimen jurídico del proyecto de Gran Canal y Autoridad del Gran Canal).

Un año más tarde el propio Legislativo aprobó la concesión (por 50 años y prorrogable por otro medio siglo) de construcción y administración de la vía acuática al Grupo Hong Kong Nicaragua Canal Development, liderado por el empresario chino Wang Jing, quien sumaría a otros grandes inversionistas internacionales.

La inversión fue calculada en 50 mil millones dólares, ofrecería 50.000 empleos, y en cinco años de construcción planificada duplicaría el producto interno bruto (PIB) del país del país centroamericano.

La conexión interoceánica de 278 kilómetros de longitud enlazaría los puertos de Brito (en el Pacífico) y Punta Gorda (Caribe) mediante un trazado que atravesaba el Lago de Cocibolca (con sus 8.264 kilómetros cuadrados el tercero más grande de América Latina).

La vía húmeda fue calificada por sus impulsores como el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia de la humanidad.

El 22 de diciembre de 2014 tuvo lugar el acto protocolar de colocación de la primera piedra del proyecto en un punto al sur de Nicaragua.

En los dos siguientes avanzaron los estudios de impacto ambiental y las investigaciones arqueológicas más la preservación de las piezas precolombinas encontradas en las excavaciones.

Con el tiempo el tema fue desapareciendo de los medios de comunicación, que lo retoman de vez en vez cuando el presidente Ortega lo menciona en un discurso o una encuestadora refleja la opinión de los nicaragüenses sobre «el gran sueño» de servir de enlace a las aguas del Pacífico y el Caribe. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias