martes 23, abril 2024
spot_img

OIM advierte sobre peligro de protestas sociales para personas vulnerables en Perú

Lima, 8 feb (Sputnik).- La misión en Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el miércoles sobre los peligros para las personas vulnerables que implica la imposibilidad de tránsito en medio de las protestas sociales que ocurren en el país.

«Es importante alertar sobre los peligros que implica para poblaciones en situación de vulnerabilidad permanecer por largos periodos en localidades con condiciones climáticas severas, con limitaciones en el acceso a la alimentación y sin las condiciones de abrigo necesarias», indicó la OIM en un comunicado.

La OIM señaló que en el mes de enero fallecieron siete migrantes haitianos, entre ellos un bebé, al verse impedidos de continuar su viaje y quedar varados en la ciudad de Puno (sur).

Esta localidad es uno de los principales puntos de las protestas ciudadanas, con bloqueos de carreteras que impiden el tránsito de personas.

La organización explicó que los siete migrantes se encontraban en tránsito en territorio peruano, pero la imposibilidad de trasladarse hizo que fallecieran a causa de su situación de vulnerabilidad y las condiciones climáticas que tuvieron que afrontar (Puno es una ciudad de frío extremo).

«Pedimos que se permita el tránsito humanitario en todo el territorio nacional y evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir», indicó la OIM.

Desde diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en el país.

En las protestas se exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

La presidenta y los parlamentarios son rechazados por un alto número de ciudadanos.

Según datos de la Defensoría, hasta la fecha son 58 los civiles fallecidos durante las protestas sociales, en su mayoría como producto de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias