miércoles 24, abril 2024
spot_img

Rusia estima que unos 4 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria urgente

Moscú, 8 feb (Sputnik).- Unos cuatro millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Afganistán, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

«La situación humanitaria (en Afganistán) está empeorando. Millones de personas –según nuestros datos, unos cuatro millones– necesitan ayuda humanitaria urgente», declaró Putin en una reunión con los secretarios de los consejos de seguridad de varios países sobre la cuestión afgana.

El mandatario ruso señaló que, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, la situación en el país no ha mejorado y las organizaciones terroristas internacionales son cada vez más activas.

También subrayó la preocupación de Moscú por los intentos de los países de la región de utilizar la situación en Afganistán para ampliar y construir infraestructuras bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Este miércoles se celebró en Moscú la quinta reunión multilateral de secretarios del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, en la que se abordaron cuestiones de seguridad internacional, centrándose en la resolución de la situación en ese país.

El formato de consultas de Moscú sobre Afganistán fue creado en 2017 e integra a 11 países: Rusia, China, Pakistán, Irán, la India, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Afganistán.

Afganistán se sumergió en el caos tras la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021.

El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias