viernes 19, abril 2024
spot_img

Honduras pondera Cumbres Iberoamericana y Celac-UE

Madrid, 23 feb (Prensa Latina) Luego de dialogar con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, intercambiará criterios hoy sobre el pulso iberoamericano.

Para ello se reunirá este jueves con el máximo responsable de la Secretaría Iberoamericana, el excanciller chileno Andrés Allamand, como parte de su agenda en la que ponderó la venidera cita en República Dominicana.

También, como lo destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en los diálogos con Sánchez y Su Majestad aprovechó para remarcar las expectativas que genera la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023.

El protagonismo de España es visto con buenos ojos, en especial por la reanudación de las Cumbres UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, el 17 y 18 de julio venidero.

Al igual que la mandataria, el jefe de la diplomacia de Tegucigalpa expresó en Madrid la esperanza de que tanto la cimera dominicana de Iberoamérica a fines de marzo, como la de Bruselas UE-Celac, sirvan para lograr avances concretos en los nexos con Europa y en particular con España.

En declaraciones difundidas por medios locales, Reina afirmó que su gobierno considera que en Perú hubo un golpe de Estado, demandó la liberación del expresidente Pedro Castillo e hizo un símil con lo ocurrido en su país en 2009.

La dignataria hondureña tuvo ayer amistosos encuentros con Sánchez y Felipe VI, que sellaron el excelente estado de las relaciones bilaterales.

«La cooperación al desarrollo es uno de nuestros vínculos más fuertes con Honduras. Seguimos trabajando en ámbitos importantes”, declaró el jefe del Ejecutivo español.

Al mismo tiempo, Xiomara Castro y Sánchez celebraron el acuerdo para mejorar la situación migratoria de los cooperantes españoles en Honduras, firmado en Madrid por los respectivos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Reina.

Igualmente, valoraron las pláticas en curso en torno a la tramitación del próximo Marco de Asociación País 2024-2027.

Además, coincidieron en el éxito del Acuerdo de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales firmado en 2022, el cual permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a nuestro país y trabajar en campañas agrícolas.

Durante 2023, se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores, apuntaron fuentes de prensa de la Moncloa.

Xiomara Castro cumple su sexto viaje al exterior desde que asumió el cargo hace un año, después de visitar Colombia, Estados Unidos, Italia, Brasil y Argentina.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias