miércoles 24, abril 2024
spot_img

EEUU no piensa que Irán vaya a crear un arma nuclear, dice el director de la CIA

Washington, 26 feb (Sputnik). – Estados Unidos no cree que las autoridades de Irán decidieran reactivar el programa de creación del armamento nuclear, declaró este sábado el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns.

«No pensamos que el líder supremo de Irán haya decidido reanudar el programa de desarrollo del armamento nuclear, aplazado o suspendido a finales de 2003», dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

EEUU declaró reiteradamente que no permitirá que Irán se haga con armas nucleares.

En julio pasado Burns afirmó que después de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) Irán obtuvo la posibilidad de conseguir «en cuestión de semanas» todos los componentes necesarios para crear un arma nuclear.

El pasado domingo la agencia de noticias Bloomberg publicó, citando a dos diplomáticos de alto rango, que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron en Irán una cantidad de uranio enriquecido al 84 por ciento que era suficiente para crear armamento nuclear.

En respuesta, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán tachó de «tergiversados» esos reportes y reiteró el carácter pacífico del sector de energía nuclear en Irán.

Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) firmaron en 2015 el convenio sobre la solución del problema nuclear iraní, al que llamaron Plan de Acción Integral Conjunto y cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la Unión Europea a Irán.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el PAIC y restableció las sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Al mismo tiempo los signatarios europeos anunciaron que aspiraban a conservar ese plan.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

En 2021, las partes llegaron a un acuerdo en Viena sobre dos proyectos de convenio, que incluían las posiciones de Irán, pero el Departamento de Estado de EEUU evaluó como «modesto» el avance logrado e instó a Teherán a mostrar una actitud más «seria». Tras el regreso de las partes a sus capitales, a finales de marzo de 2022, las negociaciones se estancaron. La Cancillería de Irán culpó de eso a la Administración estadounidense.

La siguiente ronda de las negociaciones se celebró en Doha (Catar) entre el 29 y el 30 de junio.

El 22 de agosto de 2022, Irán envió al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, su respuesta al texto presentado del proyecto de convenio sobre el restablecimiento del pacto nuclear. La UE calificó como constructiva la respuesta de Irán, agregando que sostiene consultas con EEUU sobre los siguientes pasos. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias