viernes 19, abril 2024
spot_img

Panamá espera más de 300 compromisos globales en foro sobre océanos

Ciudad de Panamá, 27 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá aseveró hoy que espera la adopción de más de 300 compromisos globales en la VIII Conferencia Nuestro Océano 2023, a celebrarse aquí los días 2 y 3 de marzo venideros.

Al presentar el foro en conferencia de prensa en Palacio Bolívar, la vicecanciller Yill Otero precisó que asistirán poco más de 600 personas de 64 países, con especial protagonismo de jóvenes investigadores.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional indicó que la cita dará inicio con la Cumbre de Líderes Juveniles, quienes presentarán más de 70 soluciones oceánicas de cara a una acción sostenible.

A preguntas de Prensa Latina sobre resultados concretos que se esperan de los representantes de gobiernos, empresarios, científicos, organizaciones internacionales, ONGs y hasta filántropos asistentes, Otero adelantó que muchas de las propuestas se trabajaron de conjunto y serán anunciadas en el evento, sin precisar otros detalles.

En la reunión de dos días bajo el lema “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”, agregó, los paneles permitirán debates en seis ejes de acción, como áreas marinas protegidas, seguridad marítima, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación marina.

Hay tres áreas transversales que Panamá propuso, señaló, como como turismo sostenible, contaminación marina enfocada al plástico y conectividad ecológica.

La diplomática confirmó la asistencia a la Conferencia de Jhon Kerry, enviado especial para el clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajará desde Brasil al frente de la delegación del norteño país, con el cual buscan nuevas alianzas, movilización de recursos y mayor intercambio científico.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó en la comparescencia el vínculo histórico de Panamá con el mar y como puente de unión de los dos más importantes océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo resaltó el compromiso del país y la actual administración con la pesca legal, declarada y regulada, para lo cual existe una ley especial que permite preservar los recursos marinos.

Por otro lado, instó a cuidar lo que llamó la única nave satelital en la que vivimos todos, el planeta Tierra; al tiempo que alertó sobre elpeligro que se cierne sobre territorios como las Islas San Blas (al norte de Panamá), afectadas por el calentamiento global y la amenaza que enfrentan debido a la elevación del nivel del mar.

En el lanzamiento de la VIII Conferencia Nuestro Océano 2023, en la que también participó la viceadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, las autoridades resaltaron el referente del istmo que ostenta la condición de líder azul, la cual establece mantener el 30 por ciento de sus océanos protegidos.

De igual manera recordaron que el océano es el hogar del 80 por ciento de toda la vida en el planeta y proveedor de alimento para más de tres mil millones de personas, además de valioso medio para el comercio mundial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias