viernes 29, marzo 2024
spot_img

La UE y EEUU no consiguen de los talibán readmitir a las mujeres en el sistema educativo

Washington, 5 Mar. (EUROPA PRESS) – El enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Tomas Niklasson, ha reconocido este domingo que su visita a Kabul, la capital del país, ha terminado sin conseguir de los fundamentalistas talibán un compromiso para readmitir a las niñas en la educación secundaria ni a las mujeres en la universidad.

«La apertura de las escuelas y universidades para brindar educación de calidad a niños y niñas, mujeres y hombres afganos no es opcional», ha declarado el enviado en rueda de prensa recogida por Tolo News. «Y a pesar de nuestras preguntas claras, no hemos obtenido un compromiso firme», ha lamentado.

Para Niklasson la educación representa «una inversión necesaria en el futuro, en la próxima generación, en un Afganistán mejor y, sobre todo, es una acción, es una petición de todos los afganos, a los que nos dirigimos».

Desde que el grupo islamista radical volvió al poder en agosto de 2021, Afganistán se ha convertido en el único país del mundo que niega la educación secundaria a las mujeres. Además tienen prohibido realizar muchos trabajos, incluido el trabajo con organizaciones no gubernamentales.

«Esta es una clara violación del derecho de las mujeres al trabajo que afecta gravemente su capacidad para mantenerse a sí mismas y a sus familias», agregó el responsable de la UE.

Igual de decepcionado se ha mostrado el enviado estadounidense, Thomas West, quien ha reconocido que «francamente, no hay esperanzas» de que las mujeres regresen a clase el mes que viene de cara al nuevo año académico.

«Llevamos desde marzo del año pasado escuchando promesas. En este punto, estas promesas han fallado. Necesitamos ver que los talibán cumplen con su palabra», ha añadido en declaraciones al mismo medio.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Este es otro ejemplo de lo funesto que es llevar una religión al poder, sea cual sea, pues todas son, en mayor o menor grado, misóginas. Lo hizo el catolicismo en la teocracia medieval, y hacen los musulmanes ahora. Los Estados deben de ser laicos, religión y política deben estar separados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias