viernes 19, abril 2024
spot_img

Científicos siberianos encuentran quizás el más antiguo diamante de los conocidos

Novosibirsk (Rusia), 7 mar (Sputnik).- Científicos siberianos que forman parte de un grupo internacional, al estudiar un diamante encontrado en Yakutia en la chimenea volcánica Udáchnaya, llegaron a la conclusión de que puede tratarse del más antiguo de los conocidos hasta la fecha, publicada el periódico «Ciencia en Siberia», de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia (SS ACR).

«El diamante encontrado por nosotros quizás sea el más antiguo de los estudiados hasta la fecha», comunicaron a los científicos, agregando que la investigación realizada permitió concluir que su edad es de unos 3.600 millones de años.

El académico Nikolái Pojilenko, director científico del Instituto de Geología y Mineralogía Sóbolev de la SS ACR, explicó que en chimeneas volcánicas a menudo suben a la superficie los diamantes que se forman a grandes profundidades. Se supone que el diamante en cuestión surgió bajo una temperatura de 1.400º Celsius y una presión superior a 5,5 gigapascales, una profundidad de unos 180 kilómetros.

«El diamante de Udáchnaya es por lo visto el más antiguo al menos de cuantos el ser humano ha podido tener en sus manos y estudiar hasta la fecha», dijo.

Los tiempos también lograron probar que las condiciones de formación de diamantes en aquella época diferían de las de formación de cristales en nuestros, puesto que han cambiado las temperaturas y la presión, y por consiguiente las profundidades en que se desarrollan tales procesos.

La chimenea volcánica Udáchnaya es uno de los yacimientos más importantes de diamantes en Rusia. Los geologos, desde finales de la década de 1960, estudian los diamantes encontrados allí que habían aflorado hace millones de años, subiendo desde profundidades de hasta 250 kilómetros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias