sábado 20, abril 2024
spot_img

Reclaman en El Salvador demora en juicio por masacre de El Mozote

San Salvador, 11 mar (Prensa Latina) El proceso por la masacre de El Mozote, en El Salvador, está estancado y la magistrada que lleva el caso no tiene apremio para realizar el juicio, denunció hoy David Morales, abogado acusador.

En declaraciones a Radio Ysuca, el letrado señaló que tras la destitución del juez de la causa que impulsó el caso, Jorge Guzmán, la actual jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, no logró avances.

Ya existe información suficiente para elevar a juicio el proceso y no se hizo, agregó. Al contrario, más diligencias son las que se ponen en la mesa, aseguró el abogado.

Destacó que los victimarios van muriendo sin que se aplique la justicia por la masacre en la que fueron asesinadas cerca de mil personas en 1981, bajo la responsabilidad de fuerzas militares en operativos denominados “tierra arrasada”.

Según Morales, existen pruebas suficientes para obtener condenas de varios de los oficiales que son acusados y, principalmente, del exministro de Defensa Guillermo García.

El juez Guzmán, destituido de su cargo el año anterior, intentó seis veces ingresar a unidades militares para inspeccionar el contenido de archivos, con el fin de obtener luces sobre una de las matanzas más crueles de la historia reciente de América Latina, pero el presidente Nayib Bukele no lo permitió, denunciaron medios locales.

La Masacre de El Mozote y lugares aledaños es el capítulo más terrible de la guerra y en ella fueron asesinadas al menos 986 personas (552 niños y 434 adultos, entre ellos 12 mujeres embarazadas) en una sangría que se extendió del 10 al 12 de diciembre de 1981.

La acción fue ejecutada por militares del Batallón Atlácatl y al menos hay implicados 17 oficiales de alto rango, algunos ya fallecidos como Domingo Monterrosa, quien dirigió la operación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias