sábado 20, abril 2024
spot_img

El descaro de las empresas que reportan cero utilidades

Columna Poliédrica

El pasado miércoles el Semanario Universidad publicó, nuevamente, una lista de empresas que declararon no tener utilidades. Lamentablemente, esa publicación salió el día de la mujer y de alguna forma esa situación impidió que tuviera la repercusión que debía tener; es decir, me parece que se pudo esperar una semana para difundir esta información tan relevante.

Se trata de una realidad que impacta al fisco costarricense, pero al igual que con la baja del dólar, no pasa nada. Las empresas que aparecen en esa lista no son nuevas, se trata de una práctica recurrente y el Ministerio de Hacienda no hace absolutamente nada; lo anterior es una burla para toda la población, pero en especial, para las personas que tienen un conocimiento medio de lo que representa esta práctica de muchas de las empresas más grandes del país.

Lo más aberrante de todo esto es la indiferencia de la mayoría de la gente. Uno lo puede atribuir, como con otros temas, a lo opaco de este tipo de prácticas y a que muchas de esas empresas están vinculadas con los medios de comunicación que, a su vez, también tienen esas prácticas; sin embargo, esto impacta directamente a las finanzas públicas y constituye un delito cuya impunidad es indignante, los accionistas y empresarios que están detrás de estas empresas se están riendo en la cara de todo el pueblo costarricense.

Realmente estamos presenciando una conducta tributaria delictiva. Uno se pregunta qué hacen otras instancias como el Ministerio Público ante esta realidad, qué hacen los grupos de la sociedad civil que están viendo afectadas las ayudas que el Estado les brinda por falta de recursos; en otras palabras, todo el mundo se hace de la vista gorda y como se trata de este tipo de empresas, pareciera, nadie está dispuesto a hacer absolutamente nada.

En contraste, los medios de comunicación y los empresarios, siguen diciendo que el problema de las finanzas públicas son los salarios de los funcionarios. Se trata de un relato que, desgraciadamente, ha sido creído por una buena parte de la población; infelizmente, es más fácil engañar a la gente utilizando este discurso, que tratar de explicarles como se defrauda o evade al fisco.

Ni siquiera entre personas medianamente educadas se comprende las diferentes formas que utilizan las empresas para declarar cero utilidades. Hablar de escudos fiscales o de maquillaje de los estados contables, es como hablarles en Mandarín o en Suahili; en palabras sencillas, el ciudadano común entiende de fútbol, religión y de otros temas de la sociedad del espectáculo, pero de los subterfugios contables y fiscales poco o nada. O quizás es que no les importa.

El descaro al que se ha llegado no tiene parangón en la historia costarricense. Siempre han existido empresarios que solo piensan en su beneficio y nos les importa lo que pase donde desarrollan sus negocios, pero en la actualidad hemos llegado a una situación intolerable. El sector empresarial está sembrando pobreza para la mayoría de la población y eso a lo largo de la historia de las sociedades termina en conflictos sociales que nadie desea.

Tiempo al tiempo.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

16 COMENTARIOS

  1. Ignorancia total.Mala Fe.Solo asi se puede describir este articulo de Andi Miron.
    Una y otra vez utilizan los mismos argumentos para crear roncha en el pueblo.
    Las empresas por lo general tienen una HOLDING Company que es la madre,dueña, de todos las subsidiarias que son las que efectuan las labores de produccion, generacion de riqueza y empleo.Son esas subsidiarias las que pagan salarios,impuestos de ventas,impuestos de renta y cotizan a la Caja.Una vez que estas empresas han pagado todos los impuestos correspondientes a la sociedad, trasladan los beneficios a la holding,la madre,la dueña,que no hace otra cosa, que tener en su poder las acciones de sus subsidiarias y luego de acordarse entre sus socios la reparticion de dividendos,lo hace previo descuento de 15% a los accionistas como impuesto.
    Por ejemplo Andi : FIFCO paga cero impuestos,por ser la madre y la que distribuye los dividendos,pero las que generaron las utilidades y pagaron impuestos y cargas sociales,fueron la Cerveceria Costa Rica, Florida Bebidas,Florida capitales etc etc.Asi que tu planteamiento es erroneo por desconocimiento o simplemente creo yo por nubilacion ante tu ideologia ortodoxa y desfasada. Son esos impuestos y los generados por los demas costarricenses los que pagan por tus salarios y beneficios en la U.Mas respeto por favor !

    • Los defensores de la evasión fiscal y de la defraudación al fisco con negocios oscuros piden respeto. Extraño asunto este; no sólo le quedan debiendo al país sino que adoptan la actitud de perdonavidas, por sí acaso. Ya se les olvidó el caso de ALDESA en que despojaron a los ahorrantes, junto con los señores de La Nación, los que por cierto eran los mismos en ambas directivas (Ver el libro de Flora Fernández Amón). Los 13 mil millones de colones del IVM en bonos de esa empresa casi quebrada que es el pasquín de Llorente de Tibás. Aquí la ortodoxia desgastada y desfasada es la de neoliberales, esas gentes que ni siquiera juegan con las reglas del libre mercado.

      • Rogelio : Los bonos La Nacion que vencen en 2024 y 2025 pagan sus intereses al dia,y tiene la empresa activos 5 veces superior a los bonos que ciertas unidades de La Caja y pensiones compraron por su voluntad en el mercado local ya que pagan mejor y son mejor calificados que los del Estado Costarricense.Asi de sencillo,lo demas es puro higado.Los directores de La Nacion en Aldesa,no solo son accionistas minoritarios sino que tienen derecho como usted,de representar en una junta directiva a los socios que asi lo eligieron.De nuevo que saben los socialistas de producir riqueza ?

      • Siempre es interesante como la gente, cuando se le expone una explicacion basada en el funcionamiento natural y legal de las cosas, termina aludiendo a desastres pasados para justificar una critica presente contra algo que no tiene ninguna relacion. El socialista (porque ya no le gusta el comunismo, porque huele mal…ahora el socialismo es mas aceptable) se queja de los bonos que tiene el IVM en La Nacion: cual es el problema?, acaso sabe que es un bono? en resumidas cuentas el IVM coloco un dinero a la nacion que toma el dinero y le paga al IVM intereses por ese dinero, y vencido el plazo, tiene que devolver el dinero…acaso han dejado de pagar? NO, siempre han pagado los intereses, acaso han amenazado con no devolver el dinero al final de la duracion del bono? NO. Esas son las reglas del libre mercado y son de hecho las que rigen aqui, escritas, aprobadas y refrendades…las reglas no son las que estan en su cabeza, o las que Ud. cree que deben ser.

    • Fifco es el holding, eso es cierto, pero puede usted creerles que sus subsidiarias la cervecería y la Nación llevan 3 años sin ganancias y aún así siguen?
      La Universal y la Latina pasaron como gastos lo que eran inversiones en edificios!!!
      Defender al evasor es como el esclavo defendiendo las cadenas

      • La Cerveceria CR reporta ganacias,puede verlas dña Flora en la pagina de fifco.com.De La Nacion no se si supo que por puro gusto de una Ministra le cerraron Parque VIVA despues del cierre por 2 años,por la pandemia.Mucho han hecho para mentenerse a flote. Si Usted en vez de invertir en Aldesa,lo hubiera hecho en FIFCO estaria recibiendo buenos dividendos en vez de andar llorando.
        Mal aconsejada.Mientras ande con socialistas nunca sabra lo que es crear riqueza.

    • Cualquier barra asada inventan para justificar el robo y no vengas con yegua das porque aquí hay gente profesional que entiende de finanzas, impuestos y economía.
      Desde que se hace cadenas de sociedades para diluir ganancias, ya se está engañando al fisco y cualquier ingreso debe ser contabilizado, pero como llevan dobles contabilidades, engañan a la Tributacion que es una gran tortuga que come mucho y va muy lenta, más para perseguir a los grandes contribuyentes, digo a los grandes evasores.

      • Evidentemente, cuando se refiere a gente que entiende de finanzas, impuestos y economia, no se refiere al autor, que evidentemente no sabe nada…o de algunos profesores universitarios, que jamas en su vida han tenido un trabajo fuera del recinto academico, menos aun han tenido una empresa, como para saber cuales son las normas, reglas, beneficios y leyes que los regulan. Todos los criticos dicen que se esta engañando al fisco, a hacienda o al pais…porque las empresas no triburan como ellos quieren…resulta que lo que Uds. quieran es irrelevante, lo importante es lo que impone la ley.

  2. Andi : Para que te quites tanta telaraña de tus ojos,abri una cuenta con un puesto de bolsa y compra unas acciones de Fifco,valen 660 colones c/u,La Nacion 2.70 colones cada una,Holcim 13 colones cada una.
    Asisti como socio de esas empresas y echales este cuento a ver qué te dicen.

  3. Es 3 veces el déficit fiscal lo que sale del país en vez de pasar a tributación. O sea, nada tienen que rebajarle a las instituciones públicas, sino obligar a que tributen con un poco de conciencia las grandes empresas en Costa Rica. Un escándalo de nuestro sistema de tributación que permite semejante salida de capital sin hacer nada y eso pasa desde añales. Mas detalles en este artículo del Semanario: https://semanariouniversidad.com/pais/corporaciones-han-sacado-%C2%A23-7-billones-gracias-a-portillos-de-elusion-y-evasion-que-pusieron-a-costa-rica-en-lista-negra-de-ue/

  4. CONGLOMERADO CON UTILIDAD NEGATIVA Banco de Costa Rica

    De la presentación se desprende que los activos del BCR superan los ¢6,0 billones y los pasivos los ¢5,4 billones. Esto a diciembre del 2022.
    El año anterior, la cartera de crédito creció alrededor del 3%, mientras que la cartera de inversiones se habría mantenido.
    El conglomerado financiero cerró con una utilidad negativa de ¢41 mil millones en el último período. Esto según la información del resultado integral.
    Los diputados enterraron el expediente 23.331, mediante el cual el Gobierno proponía la venta del BCR, no obstante, la idea todavía no está acabada. En su momento, se dijo que el valor de venta del banco rondaba entre los $1.700 millones y $2.500 millones.

  5. BUEN DIA señor, sus palabras impresas son exactas a la realidad, y lo mas jocoso la señora OTOYA que es un troll, los holdings ya en España lo ven como delito, PRIMERA PREMISA ( que sujeto va a meter su dinero en empresas que no producen rendimiento ) SEGUNDA PREMISA ( si invierto en una empresa que bajo este sistema puedo evadir impuestos y mi inversión es protegida TERCERA PREMISA Puede culpar a una subsidiaria y ud como inversionista no seria acusado ESTAS CORPORACIONES CONTRATAN A LOS SUPUESTOS MEJORES BUFETES ( como abogado con 35años de litigar no son como lo pintan ) y agencias de Publicidad que harian creer que muchos famosos asesinos son como San Francisco de Asis
    SOLO PARA CONOCIMIENTO cuanto paga la cervecería por el agua de la naciente la soledad

    • IMPRESIONANTE que un supuesto abogado emita una primera oracion tan impresionantemente falsa. En España los holdings NO SON DELITO. Es una mentira absoluta. El blanqueo de capitales, a traves de holdings si lo es (lo que es bastante logico, porque el blanqueo de capitales es un delito ya sea que lo haga un holding o lo haga la tienda de la esquina). Es cierto que se han impuesto mas regulaciones a los holdings: completamente cierto, abusaron por mucho tiempo, y se pusieron reformas legales que los limitan…pero no quiere decir que son ilegales.

  6. Sabremos algún día, quién está detrás de Florcita Otoya?? Por qué alguien, dizque con tanto conocimiento y sapiencia y que nos «ilumina» a todos con sus comentarios, no da la cara, no se identifica? Es raro esto, y me suena que Florcita, debe ser un Florcito…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias