miércoles 24, abril 2024
spot_img

Rusia, cada vez más rezagada con respecto a EEUU en venta de armas, según SIPRI

Moscú, 13 mar (Sputnik).- Rusia sigue siendo el segundo proveedor mundial de armas, tras Estados Unidos, pero la brecha entre los dos va en aumento, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

«Durante mucho tiempo, las exportaciones mundiales de armas las han dominadas Estados Unidos y Rusia (primer y segundo exportadores de armas durante las tres últimas décadas). Sin embargo, la brecha entre ambos se ha ampliado significativamente, mientras que la distancia entre Rusia y el tercer mayor proveedor, Francia, se ha reducido», señala SIPRI en un comunicado de prensa publicado este lunes.

En el período de 2018 a 2022, Estados Unidos representó el 40% de las exportaciones mundiales de armas, mientras que la cuota de Rusia bajó del 22% al 16%. Las ventas de armas estadounidenses en el mercado internacional aumentaron un 14% entre 2013-17 y 2018-22, y las de Rusia cayeron un 31%.

La participación de Francia, el cuarto proveedor más importante de material bélico, subió del 7,1% al 11% en este período.

«Las exportaciones a la India, el mayor receptor de armas rusas, cayeron un 37%, mientras que las exportaciones a los otros 7 disminuyeron en un promedio del 59%. Sin embargo, aumentaron las exportaciones de armas rusas a China (+39%) y Egipto (+44%), que se convirtieron en el segundo y tercer mayores receptores de Rusia», según SIPRI. 

Ucrania el mayor importador

Ucrania se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2022, informó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).

«Como resultado de la ayuda militar de Estados Unidos y muchos Estados europeos tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Ucrania se convirtió en el tercer mayor importador de armas principales en 2022, siguiendo a Catar y la India, y en el decimocuarto, entre 2018 y 2022», señala el documento.

El 2,0 por ciento de las importaciones mundiales de armas realizadas en el período de 2018 a 2022 corresponden a Ucrania, agrega la nota. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias