martes 23, abril 2024
spot_img

Chile aprueba una ley para perseguir el negocio del narcotráfico

Santiago de Chile, 15 Mar. (EUROPA PRESS) – El Senado de Chile ha aprobado este martes un nuevo proyecto de ley para la mejora de la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, buscando endurecer el seguimiento de los bienes y el dinero obtenidos mediante el tráfico ilícito de drogas.

Este proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, define un sistema para otorgar más facultades a los tribunales del país, para el aumento de sus competencias en cuestiones relativas al control y uso de dinero proveniente de la droga, según informa ‘El Mercurio’.

También se podrán calificar con mayor precisión, gracias a un nuevo sistema de categorías, el número y tipo de drogas decomisadas, así como los bienes obtenidos de su uso y venta. Se reforzará el seguimiento del dinero conseguido a través del narcotráfico.

Si una persona acusada de narcotráfico muere antes de ser condenada, establece la nueva norma, los bienes adquiridos producto de esta actividad ilícita no podrán ser heredados por sus hijos o quedar en manos de terceras personas.

Esta ley ataca principalmente al movimiento de dinero proveniente de la compra venta, como ha explicado durante el debate el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Mixta, José Miguel Insulza, en declaraciones recogidas por ‘Bio Bio Chile’: «Si se quiere combatir el narcotráfico, hay que impedir que estas organizaciones se enriquezcan».

Además, la ley crea un nuevo marco de protección para los consumidores de cannabis con motivos estrictamente medicinales, un punto con el que algunos senadores no terminan de estar de acuerdo, ya que consideran que debería incluirse en una norma sanitaria, no relativa al crimen.

La norma, aprobada con 27 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, pasó por al menos tres trámites constitucionales y una Comisión Mixta antes de ser llevada frente a la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias