sábado 25, mayo 2024
spot_img

Continúan los ataques a la Caja

Primero lo dijo el Presidente de la República a los cuatro vientos: la Caja está quebrada, lo cual fue desmentido por personas de la estatura del destituido Presidente Ejecutivo.

Acto seguido, fueron destituidos los miembros de la Junta Directiva nombrados conforme a la ley por ejecutar un aumento salarial aprobado previamente.

Ahora, se cancela el portafolio de inversiones que incluye obras urgentes como los hospitales de Limón y Cartago. Portafolio hecho basado en estudios por parte de diferentes autoridades cuya función es precisamente proyectar las necesidades y ejecutarlas.

Se podría pensar que éstos son hechos aislados y no relacionados entre sí.

Pero pareciera que todo esto es un ataque orquestado para debilitar la Institución y en el futuro que sean otros los actores que otorguen pensiones y salud a los costarricenses.

Si poblaciones como Limón y Cartago no reciben los servicios que requieren, habrá menos entusiasmo en asegurarse y menos ingresos con el consiguiente debilitamiento económico a la institución que nos ha cuidado durante ochenta años.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Me pregunto, frecuentemente, ¿será mejor pagarle a Perico de los Palotes o a la CCSS? El gigantismo estatal burocrático nos impide una atención que cada vez es más deficiente: el 80% de los ingresos se va en gastos, queda un esmirriado 20% para curar gente.

  2. Uno de los Padres de la Patria, Otto Guevara, ha hecho la misma pregunta. Preguntaba él por qué los trabajadores que tenían seguro privado deberían cotizar a la Caja, Mi respuesta; las compañías de seguros que ofrecen esos planes en Estados Unidos son las mismas que lo hacen aquí. Ellos con gusto aseguran a las personas jóvenes sanas pero quienes tienen una enfermedad preexistente como diabetes, presión alta o enfermedades del corazón son rechazados. Así, la Caja terminaría tratando a los pacientes viejos con enfermedades crónicas, los más caros, sin el aporte de los jóvenes y pronto quebraría. En Estados Unidos quienes tienen seguro médico reciben atención de primera calidad. Los otros, más de 20 millones no reciben ninguna ( excepto en casos de emergencia ) y su expectativa de vida es menor. En grandes áreas no hay servicios prenatales.
    Eso no sucede en países del primer mundo como los escandinavos, Canadá, Italia, Alemania y muchos otros. Con todas las deficiencias que se puedan nombrar, la Caja da servicios de calidad y por eso tenemos una de las expectativas de vida más altas del mundo.

  3. Creo que mejor privatizarla antes que la ruina la haga valer nada, es un asunto de lógica simple, la CCSS está quebrada, nos guste o no, lo aceptemos o no, pero antes de la debacle es privatizarla, después nadie querría volver a verla. Dentro de dos años no encontraremos un solo defensor, ni los del FA.

  4. El problema que yo veo es “la piñata” que siempre ha sido el CCSS, antes era “un poco menos evidente”, pero había rapiña. En realidad esta institución nació junto con los cambios sociales de la Costa Rica de los años 40, posteriormente don Mario Echandi la dañó al “universalizarla por ley”, había tanta ignorancia en ese entonces, por lo que los hospitales de la JPS sucumbieron y la medicina “socializada” cayó poco a poco en desgracia. 600 abogados hay en las oficinas centrales: ¿cómo lo ven? No hay dinero que aguante. La mayor problemática de la CCSS es la burocracia y no tiene solución. Ahora bien, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, nadie y mientras todo se va deshaciendo cada día más. Quizá el doctor quiere resolver algo pero: ¿qué? No hay nada que hacer. Doctor usted quizá pasó muchísimos años fuera del país, mientras los médicos de los ochenta, noventa y más hacían biombos y no les importaba más que las filas fueran más grandes.

  5. Hay personal academicamente capacitados en este gobierno pero con posibles desvalances emocionales. Donde mentir es parte de la realidad.
    AAlgunos de ellos les cortaron el ambligo en la caja, se pegaron la primera cagada en la caja, se pegaron la primera llorada en la caja. Ahora la quieren cerrar sin importar que mas de 5 millones sufran. Ver la destruccion de la medicina social en mi madre Costa Rica, es preocupante. Mi opinion.
    Shalom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias