viernes 19, abril 2024
spot_img

Costa Rica registra un homicidio cada 12 horas en 2023

San José, 14 mar (EP/PL).- Costa Rica registra 164 homicidios en 2023, para un incremento del 20 por ciento en relación con el año anterior, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esa cantidad representa que hay una muerte violenta cada 12 horas en los primeros 73 días de este año, mientras los 164 crímenes representan 27 más que los contabilizados en igual etapa de 2022.

Por provincias, las estadísticas del OIJ colocan a San José en el primer lugar en ese negativo índice, con 47 homicidios, seguida de Limón (37) y Puntarenas (24), mientras Cartago presenta la menor cantidad, con 10. Costa Rica vive una ola de violencia y los vaticinios son que al concluir diciembre serán más de 900 los hechos de este tipo en el país, la mayoría de ellos asociados al narcotráfico.

En 2022, según datos del OIJ, Costa Rica registró 654 homicidios y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas cotas máximas históricas.

Debido a la inseguridad y el reclamo ciudadano por esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, indicó este lunes que la próxima semana sesionará una reunión con altos mandos de diferentes poderes del Estado y espera agilizar al menos cinco proyectos de ley para intentar controlar la ola de criminalidad.

«Entre todos buscaremos el consenso de esas cinco prioridades, una vez determinado esto, mi compromiso es llevarlo a las Jefaturas de Fracción para que, ojalá en un plazo no mayor a un mes, podamos aprobar estos proyectos», apuntó Arias.

En un mensaje a la población sobre el tema de seguridad, el mandatario tico reveló anoche que el viernes pasado le pidió a Arias y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, que «nos tomemos un café de trabajo el próximo jueves, para marcar la ruta que hace falta para devolverle a usted la seguridad que demanda y que merece».

Asimismo, invitó a Arias y a Aguirre para que a mediados de abril venidero «lo acompañen a presentar juntos las reformas de ley urgentes y que las presentemos como equipo, sin que nadie se lleve crédito sobre temas que urgen: portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva y beneficios carcelarios».

También, prosiguió, sobre intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil y los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes. Chaves señaló además que aplaude una reunión hoy en el Colegio de Abogados para tratar el tema de la seguridad en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias