viernes 29, marzo 2024
spot_img

Una de cada 5 jóvenes de Centroamérica cree que violencia sexual es motivo para migrar

Montevideo, 14 mar (Sputnik).- Una de cada cinco adolescentes centroamericanas piensa que la violencia sexual y de género son motivo para migrar, según reveló una encuesta difundida este martes por la organización humanitaria Plan Internacional.

«Cuatro de cada 10 adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad y una de cada cinco (19,1 por ciento) piensa que es motivo para migrar», según el informe «Mujeres Adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México» de Plan International.

El informe, elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y otros socios, explora y analiza las opiniones de las adolescentes de estos cuatro países sobre la educación, la violencia, la movilidad interna y la migración a partir de encuestas, distintos grupos focales y entrevistas a adolescentes, padres, madres, cuidadores y actores clave.

Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad del mundo, debido a una combinación de factores como la desigualdad por razón de género y edad.

Se cree que 7,9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de 18 años, y las niñas y adolescentes representan el 20 por ciento del total de las mujeres que migran.

Las adolescentes que migran huyendo de la violencia social, familiar y de género se enfrentan a riesgos aún mayores como la trata, el secuestro o la extorsión en el trayecto migratorio, también sufren violaciones de sus derechos en su retorno, da cuenta el estudio.

«Mujeres adolescentes enfrentan día tras día amenazas que ponen su vida en riesgo al momento de migrar en Centroamérica. Estamos trabajando en una respuesta que proteja a las familias y principalmente a las adolescentes en estos contextos para prevenir la violencia, el abandono escolar y los riesgos durante el desplazamiento», comentó la directora regional de Plan International para las Américas y el Caribe, Débora Cóbar.

Son la violencia en entornos familiares, comunitarios y educativos, la falta de oportunidades económicas, la búsqueda de empleo y de oportunidades formativas los principales motivos para migrar de manera interna o para abandonar su país.

El 45,7 por ciento de las adolescentes señalan la falta de empleo como motivo para migrar, seguidas por la violencia (19,1 por ciento), la dificultad para acceder a la educación (11,7 por ciento) y la inseguridad (7,4 por ciento).

Así, Plan International insta a los Gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. […] Así, Plan International insta a los Gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección. (elpaìs.cr) […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias