Santa Cruz (Bolivia), 15 mar (Sputnik) natural, dijo este miércoles el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.
Fruto de eso queremos llegar a los pasos técnicos que debemos aplicar para la Extracción Directa de Litio (EDL), no queremos que estás presiones externas puedan generar cualquier desviación a lo que soberanamente los bolivianos queremos», manifestó el funcionario en conferencia de prensa en La Paz.
Actualmente, se cumple un paro de 72 horas en el departamento de Potosí, zona productora de litio en el suroeste boliviano, para exigir una ley de litio que destine mayores regalías para esa región del país.
Además, la autoridad energética hizo notar que la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, manifestó el 8 de marzo ante la Cámara de Representantes de su país que China estaba expandiendo su influenza en Sudamérica y el Caribe, mientras Washington estaba al frente de una «década decisiva» para asumir el control del Hemisferio Sur.
«Ustedes saben que hemos recibido afirmaciones de la señora Richardson, acerca de cómo deberíamos o quiénes podrían estar dentro de la explotación de recursos naturales del cono sur. Vale decir que con nuestro presidente Luis Arce hemos determinado que va ser la EDL y, aportando de manera técnica, sea la manera soberana en que industrializamos nuestros recursos evaporíticos», puntualizó.
Bolivia, con 21 millones de toneladas de litio, forma parte del «Triángulo del Litio» en Latinoamérica junto a Argentina, con 19 millones de toneladas, y Chile, con 9 millones de toneladas.
El 20 de enero, el Gobierno boliviano hizo un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las empresas Catl Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de EDL en los salares de Potosí y Oruro, en el suroeste del país (Sputnik)