jueves 25, abril 2024
spot_img

El Teatro Real mete ‘La nariz’ en el metaverso: «El arte puede ser un juego»

Madrid, 15 Mar. (EUROPA PRESS) – El Teatro Real se convertirá el próximo viernes, 17 de marzo, en el primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el metaverso, como ha destacado el director general de la entidad, Ignacio García-Belenguer. A las 19.30 horas se representará la obra de Dmitri Shostakovich, ‘La nariz’, desde la Sala Principal del coliseo madrileño.

La función se podrá ver gratuitamente a través de Uttopion, un metaverso creado en España y que contará con la ayuda de asistentes virtuales para facilitar el acceso a los espectadores. La directora de producción y difusión Audiovisual en Fundación Teatro Real, Natalia Camacho, ha reconocido que el metaverso es el «Internet del futuro» y permite «entrar en la pantalla» a los espectadores.

«Nos permite poner en valor que el arte también puede ser un juego y experimentar mundos virtuales. Hemos desarrollado un gemelo digital del Teatro Real y será una experiencia enriquecedora», ha asegurado en una rueda de prensa en el coliseo madrileño, que también se ha podido seguir a través del metaverso, y que ha tenido picos de audiencia de casi 60 personas.

Esta iniciativa, según ha contado Camacho, era una oportunidad para aprovechar un proyecto de estas características y ha señalado que principalmente la idea se sustenta en tres razones. El primero es que permite seguir haciendo eventos en vivo, además, se puede crear una experiencia colectiva y «rompe» las barreras geográficas.

También el metaverso permitirá al Real acercarse a los jóvenes. «Las audiencias jóvenes no conciben la tecnología sin que se pueda viralizar, crear comunidad e interactuar», ha comentado Camacho, antes de añadir que «la cultura debe ser innovación».

Esta función virtual se ofrecerá en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que, como si se tratara de un universo paralelo, los espectadores de cualquier parte del mundo podrán entrar con su avatar y sentarse en el patio de butacas para disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes.

Durante la emisión en directo de ‘La nariz’, el público que la siga virtualmente podrá acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas o personal técnico, y a un chat en el que se comentarán fragmentos de la ópera en tiempo real y se dialogará con los metaespectadores.

«La nariz es un enorme cachoneo»

En la rueda de prensa también ha participado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, que ha explicado por qué han apostado por ‘La nariz’ para que sea la primera obra que se represente en el metaverso, al que ha calificado como una herramienta «maravillosa».

«La nariz es una obra muy inhabitual en el repertorio. Es una obra que encaja muy bien con esta experiencia tan surrealista como la propia obra», ha afirmado.

En este sentido, ha agregado que la temática de la ópera también facilita la intervención del público con los comentarios en el chat del metaverso y confía en que las citas del escritor Nikolái Gogol puedan crear debate. «La nariz es un enorme cachondeo y seguro que puede invitar al público a apuntarse a este plan desinhibido», ha apostillado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias