jueves 25, abril 2024
spot_img

España y Portugal proyectan exportar hidrógeno renovable

Lanzarote, España, 15 mar (Prensa Latina) España y Portugal se comprometieron hoy a dinamizar el corredor submarino H2Med, con la perspectiva de convertirse en exportadores de hidrogeno verde.

Al término de la 34 Cumbre hispano-lusa, los jefes de los Gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa, subrayaron el interés de transformar a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

El primer paso concreto del programa apunta al tramo requerido por la infraestructura del H2Med entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora (España), con la determinación de Madrid de que solo sirva al hidrógeno verde y no a otros tipos de origen nuclear (como promueve Francia).

Las interconexiones como el H2Med son infraestructuras ilusionantes a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén a la vanguardia, destacó Sánchez en rueda de prensa.

Aprovechó la ocasión para trasladar un mensaje de ‘tranquilidad, prudencia y seguimiento’ de las tensiones actuales a raíz de la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) por las autoridades estadounidenses.

Sánchez aseguró que el Ejecutivo sigue de cerca el asunto y está en contacto permanente con las autoridades europeas.

De otro lado, se mostró muy satisfecho con los resultados de la cita cimera en esta ciudad canaria, donde se firmaron 11 acuerdos con Portugal hacer de digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, por mencionar algunos.

La Declaración final de la cumbre, remarcó el compromiso de ambos países con la transición energética y a favor de la descarbonización, al tiempo que busca reducir la dependencia eléctrica.

En el plano cultural y deportivo, los respectivos ministros rubricaron un Protocolo de intenciones para la puesta en marcha de un plan entre ambos países, con motivo del 50 Aniversario de la Revolución de los Claveles.

“Un episodio histórico que marcó, sin duda, a una España que vivía los últimos coletazos del franquismo y que vio con ilusión cómo el cambio era posible. Con esta programación cultural queremos incidir en la importante contribución de la cultura y las artes en la democratización de ambos países”, precisó el titular español de Cultura, Miquel Iceta.

Igualmente, ambas partes se congratularon de la incorporación de Marruecos a la candidatura ibérica para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias