viernes 19, abril 2024
spot_img

Aumentan a 21 los muertos por explosiones en mina de carbón en Colombia

Bogotá, 17 mar (Sputnik).- Con el hallazgo de 10 cuerpos sin vida aumentaron a 21 los mineros muertos por las recientes explosiones en un yacimiento de carbón en Sutatausa, en el centro de Colombia, constitución el jueves el presidente Gustavo Petro.

«La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental», cribesió Petro en la red social Twitter.

La mina principal, ubicada en el departamento de Cundinamarca, estaba conectada con otras cuatro más pequeñas, y los bomberos manejaron la hipótesis de una explosión en cadena debido a la acumulación de gas metano y polvo de carbón.

«La transición energética implica un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial. El plan de desarrollo lo contempla pero su aplicación debe comenzar ya. Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles», agregó Petro .

Según las autoridades de Cundinamarca, las minas siniestradas estaban llenas de gas metano y polvo de carbón, y al estar comunicadas entre sí sufrieron una reacción en cadena.

En el momento de la explosión había una treintena de obreros en la mina de carbón, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, cuatro fueron remitidos a un hospital por inhalación de gases tóxicos.

En junio del año pasado 15 mineros fallecieron dentro de una mina en el municipio colombiano de Zulia (noroeste). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias