jueves 25, abril 2024
spot_img

Cámaras empresariales piden frenar caída del tipo de cambio del dólar en Costa Rica

San José, 16 mar (EP/PL).- Representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y la Cámara Nacional de Industrias pidieron hoy a la Asamblea Legislativa promover reformas que frenen la caída del dólar en Costa Rica.

En reunión con los jefes de las fracciones legislativas, el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, afirmó que existe una insensibilidad y desconocimiento de la realidad económica del país.

Indicó que para los técnicos del Banco Central es muy fácil estar sentados en un escritorio y no entender que la economía del país se está desplomando.

La solicitud de las modificaciones a leyes busca frenar la caída en el tipo de cambio del dólar y con ello detener la pérdida de competitividad del mercado nacional, coincidieron los representantes de esas cámaras.

Asimismo, señalaron que el Banco Central, por norma, tiene como prioridad el control inflacionario, con lo cual deja de lado factores relevantes como la estabilidad económica general y el pleno empleo.

Por ello, propusieron modificar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central, de manera que se incluyan esas prioridades dentro del análisis de la entidad.

Al respecto, el jefe de la fracción legislativa del partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, recordó que desde junio de 2022, su agrupación política presentó un proyecto de ley para que la prioridad del Banco Central no sea solo controlar la inflación.

La reforma del FA, explicó Acuña, propone que el Banco Central de Costa Rica deberá mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas acorde con el potencial de la economía para aumentar la producción.

Ello, prosiguió, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo.

En otra parte de su participación en el encuentro con los jefes de fracciones, los productores señalaron la posibilidad de que se castiguen o graven los llamados capitales o inversiones golondrina.

Gerardo Corrales, asesor de los piñeros, consideró lo anterior una manera de controlar la especulación en estos momentos y aseguró que «el entorno mundial de 2023 está complicado, hay estanflación, nerviosismo, inflación, tasas altas, y tras de cuernos, palos, apreciación abrupta”.

Noticias de Interés

16 COMENTARIOS

  1. Interesante discusión. Pero, si un gran pero,…el dólar baja,…¿y los precios ? Desde cuando a los sindicatos empresariales les ha importado la gente,…¡¡ sólo son para ellos unidades económicas !!

  2. que descaro el de los empresarios, no tienen la menor dignidad al hacer esas nocivas propuestas , no piensan en el pueblo que trabajador y camello que tiene un respiro , cuando hacen clavos de oro no reparten nada, pero ahora lloran imploran compacion, infelices.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario…y podemos agregar porque estos mismos empresarios no proponen hacer leyes que no permitan que el dolar suba?a pero si propnen la intervencion del legislativo para que el dolar no baje…..que descaro…que desfachatez…que asco de mentes…

  3. como siempre los tagarotes empresarios llorando como si se estuvieran muriendo de hambre , el que mas tiene mas quiere , así son los enfermos de la codicia.

    • Muy de acuerdo contigo mi estimado…y no es que estan en quiebra o no tienen ganancias….simplemente es que el porcentage de las ganancias les bajo….que barbaros y tagarotes estos empresarios.

  4. Yo no entiendo porque las personas ven al empresario como el malo, el que quiere destruir a como de lugar al consumidor, esa es una forma muy primitiva de pensar. El Estado es el único que causa daño principalmente cuando es ineficiente, el empresario genera empleo y activa la economía, el Estado por sí solo no es capaz de activar una economía, necesita forzosamente del sector privado. Costa Rica tiene un mercado exportador muy grande, hay empresas pequeñas hasta muy grandes, y no por ser grandes son malas, ¿porqué hay que envidiar el éxito?, no debería ser un ejemplo a seguir?. Yo soy empresario y la caída del dólar ha golpeado muy duro, no se pide que se dispare el valor, ningún movimiento abrupto es bueno para la economía, para la economía lo mejor es siempre la estabilidad. No entiendo según don William Blanco cual es el respiro?, porque tiene una deuda en dólares. eso es un error de la gente, pedir préstamos en una moneda que no recibe. La caída del dólar provoca que exportadores y sector turismo tengan los mismos dólares pero un 15% menos en colones para cubrir gastos y salarios, la única salida es despedir personal y gastar menos, lo cual nos puede llevar a una recesión, además para el Turista que ya de por sí veía caro a Costa Rica, ahora le suben más los precios por la inflación y sus dólares valen menos, entonces el golpe es doble, es decir mucho más caro. Hay que leer un poco e investigar antes de opinar con el hígado y con ideas socialistas que son las que realmente producen pobreza, el sector privado productivo es el que realmente genera riqueza.

    • Vaya y le reclama al Banco Central de los Rothschild ,ellos son los que están jodiendo y lo están haciendo a propósito , todavía no ha entendido usted que los capitalistas quieren la ruina de todos los países , están desesperados por imponer el NUEVO ORDEN MUNDIAL y el dinero digital .ya nos impusieron una falsa plandemia y ustedes los empresarios fueron cómplices en imponer mascarillas y vacunas tóxicas experimentales que enferman a los pobres empleados ,hasta llegar al chantaje en exigir la vacuna por dar empleo .y un QR para entrar a los negocios , generan riqueza a costillas de los pobres esclavos trabajadores privados, que ni siquiera tienen derecho a formar sindicatosy a trabajar mas de ocho horas por un pinche salario…SIN EMPLEADOS USTEDES NO GENERAN RIQUEZA, no son nada .

      • Viva el Capitalismo y la libertad de Mercado.. esa es la única vía para salir de la pobreza, la única vía es producir riqueza. El Estado no puede producirla, solo sabe quitar y repartir, y eso no soluciona, eso sí destruye, y produce igualdad en la pobreza. No hay que envidiar al que tiene, en un mercado libre todos tienen oportunidad de de crecer. Es absurdo pensar que uno como empresario quiere la ruina de todos los países, para que? a quien le vamos a vender si quebramos al consumidor? La libertad de mercado mejora la competencia y a su vez mejores productos a menor precio, yo compito por darle algo mejor a mis clientes de lo que ofrece la competencia, y a su vez ellos hacen lo mismo, no parece difícil de entender, lo que no se entiende es como si creen argumentos sin fundamento y sin sentido. El tema es el dólar, la caída produce un golpe muy duro para un sector importante que da empleo a miles de personas, la solución es reducir costos, piense a corto plazo y piense como empresario.

        • Primero ,Yo no envidio a ningún empresario se equivoca por que la mayor riqueza de un ser humano son los derechos humanos , vivir en libertad ,decidir por nuestro cuerpo y lo principal tener principios morales .
          Y gracias a los ricos que gobiernan el mundo somos esclavos hasta han secuestrado los gobiernos, y sus títeres políticos solo cumplen los mandatos de esos millonarios capitalistas .
          Nos impusieron una falsa plandemia que ustedes los empresarios cumplieron al pie de la letra , maltratando la salud de las personas , de eso no me ha dicho nada usted , porque solo piensa en su riqueza y no en el bienestar de los demás , por eso le digo que los ricos les vale un comino la vida de los demás , nada hago yo con ser rico si no tengo paz , si me van a controlar con el dinero digital , si me van a imponer no viajar a otras ciudades ,si me inyectan tóxicos que pueden matarme y una serie de imposiciones , de la agenda 2030 de los capitalistas , a qui no es de hablar de riqueza es hablar de la dictadura que nos quieren imponer estos capitalistas amos del mundo y se llama SIONISMO ,
          Usted no piense que lo tiene todo en el mundo ,porque ni su dinero lo va a salvar de la dictadura que nos quieren imponer , junto con sus esbirros políticos de la izquierda y derecha,…. izquierda y derecha son engendros de un mismo demonio globalista ,todos están comprados ,por desgracia el político no gobierna para el pueblo ,gobierna para los ricos, el problema es que usted solo vive en sus burbuja de la riqueza y no mira mas allá , están tan ocupados haciendo plata ,mientras los amos del mundo están viendo como nos quita todo , ellos dicen …NO TENDRAS NADA PERO SERAN FELICES Despierte muchacho que el dinero no vale nada ,es la LIBERTAD la riqueza del ser humano . a veces es mejor vivir humildemente pero con libertad , el dólar es un papel que no está valorado en oro ,así de tramposos generan la riqueza .con falso dinero se han hecho ricos ,solo el que está dormido como usted piensa que la riqueza del capitalismo es lo mejor , una riqueza que no veo que exista en Costa Rica ,porque solo los ricos viven bien ,el resto la tenemos que pulsear para llevar comida a la casa , La verdadera riqueza de un país no vivir del capitalismo , es vivir de lo que nuestro país pueda producir ,pero como los gobiernos gobiernan para el capitalismo ,es por eso que nunca podremos producir nuestra riqueza .y el capitalismo eso es lo que no quiere ,porque dejarían de tener el poder sobre el mundo.

    • Mi estimado señor…con todo el respeto…poque tienen que sacrificar al empleado?no seria mejor sacrificar un poquito el margen de ganancia de la empresa? Y ser solidarios con el personal que pone a producir la empresa?

  5. El mundo está cambiando y costa rica no es excepción, nuestra empresa privada como decía un político famosa privatiza ganancias y socializa pérdidas, ahora por unos días que ha bajado el tipo de cambio lloran y que pasó em años anteriores que el dólar estuvo alto, no capitaliza ron, así es el mundo capitalista en el que vivimos, aceptemos la coyuntura y trabajemos, el gobierno ya hizo su parte dando seguridad jurídica y economics

  6. LOS VERDADEROS RESPONSABLES
    Martín Rodríguez E.
    Son los más grandes empresarios y sector financiero que, mediante la corrupción, carcome las entrañas de nuestra Patria, saquea y vacía las arcas del Estado, que privatiza empresas y servicios públicos indispensables para la clase trabajadora y nuestro pueblo, los más pobres, los más necesitados.

    El entrelazamiento de los efectos sociales de la pandemia y la agudización de las contradicciones del capitalismo ha generado ya, en este momento, una crisis económica profunda y aguda. Crece la desocupación, aumenta la pobreza, quiebran las pequeñas y medianas empresas y se crean las posibilidades de una enorme concentración del gran capital.

    En las crisis los más fuertes se enriquecen a costa de la quiebra de los más débiles.

    Cientos y puede ser que hasta miles de medianas y pequeñas empresas tengan que terminar sus actividades. Las actividades de las pequeñas y medianas empresas que cierren serán absorbidas, al final de cuentas, por grandes capitalistas.

    El brutal congelamiento de salarios, que además van perdiendo capacidad de compra, empobrece a miles o millones de familias costarricenses mientras unos pocos se enriquecen obscenamente.

    URGE la unidad popular, por encima de diferencias.

    URGE la construcción de una Agenda de lucha unitaria, patriótica y antiimperialista.

    URGE la unión de las organizaciones sindicales y sociales, superando diferencias personales o gremiales.

    URGE enfrentar, organizadamente, a una mafia que destruye a Costa Rica desde las entrañas del poder político.

    Pero esta urgencia es ¡YA!, se hace tarde.

  7. Oscar Madrigal
    Para los economistas neoliberales y los grandes empresarios el mercado es el dios supremo, al cual hay que rendirle pleitesía. Es la mano invisible que corrige todos los males. Los grandes empresarios son fieles creyentes en él… hasta que no les conviene.

    Cuando el mercado no les sirve salen corriendo donde el maldito y detestable Estado para que les ayude.

    Esa es la noticia que se recoge. Los grandes señores del turismo piden que el Banco Central detenta la caída del dólar porque les perjudica, aunque al resto de la sociedad les pueda beneficiar. Piden con urgencia que el Banco vuelva a subir el precio del dólar. El repudiable Estado, hacedor de todos los males según ellos, debe sacarle las castañas del fuego. Consecuentes ni en sueños.

    El que aparece lloriqueando es el presidente de Canatur, el señor Acón. Pero además, la familia Acón es una de las principales productora y exportadora de banano y piña, con lo cual los grandes bananeros y piñeros se colarían por la cocina. Tontos ni un pelo.

    Solo quieren las maduras aunque al resto de la sociedad nos lleve el pisicuas.

    • Muy de acuerdo contigo mi estimado…y no es que estan en quiebra o no tienen ganancias….simplemente es que el porcentage de las ganancias les bajo….que barbaros y tagarotes estos empresarios.

  8. Creo que la asamblea ni ningún ente nacional puede regular dicho activo circulante, este tema es más de origen mundial es algo que se viene dando desde hace tiempo pero para algunos es un poco tedioso admitir que la tecnología y la IA a echo del mundo cosas buenas y cosas no buenas, según una congetura a llegar medio año a de llegar a menos del valor del año 2000, esperemos que no sea así por que el mundo cambiaría de forma radical ya que creen que el dólar es la mamá de todas las economías, ahora bien los grandes exportadores y exportadores en CR piden al gobierno hacer algo y cuando ponen nuevos impuestos ahí si son malos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias