jueves 18, abril 2024
spot_img

El torio entra en programa energético de El Salvador

San Salvador, 16 mar (Prensa Latina) La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) anunció que El Salvador explorará la generación de energía nuclear con combustible de torio, dijeron hoy fuentes oficiales.

El titular de la Dgehm, Daniel Álvarez, confirmó la firma de un convenio de cooperación con John Kutsch, director ejecutivo de Thorium Energy Alliance, una organización conformada por científicos e ingenieros que trabajará en la elaboración de un plan para la generación a través de reactores de motores de torio y sistemas de almacenamiento de energía térmica.

Ambos directivos destacaron la novedad al firmar un acuerdo este miércoles ”para asegurar el acceso de energía abundante y confiable a la población”, según apuntó Kutsch.

El torio contrario al uranio se plantea como un proceso de generación más seguro y eficiente. “Esta iniciativa no solo resolverá las necesidades urgentes de nuestro país de manera rápida y rentable; sino que, mejorará la posibilidad, confiabilidad y medio ambiente”, señaló en un comunicado.

Este metal es además más fácil de obtener porque se encuentra en el suelo, las rocas, el agua, las plantas y los animales. Tampoco puede utilizarse para fines armamentísticos, describen los que apoyan su utilización.

Estimados señalan que las mayores reservas mundiales aseguradas del mineral están centradas principalmente en Brasil, Turquía y la India, totalizando en conjunto más de un millón de toneladas, y con Estados Unidos de Norteamérica y Noruega, adicionando otro cuarto de millón de toneladas.

No obstante, Venezuela tiene reservas conocidas de unas 300 mil toneladas, alrededor de cuatro por ciento del total mundial, según fuentes como la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias