viernes 19, abril 2024
spot_img

Hielo marino antártico alcanza otro mínimo histórico

Washington, 16 mar (Prensa Latina) En febrero pasado el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979, informó hoy una fuente especializada.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó su punto más bajo el 21 de febrero de 2023, con 1,79 millones de kilómetros cuadrados (691 mil millas cuadradas).

Eso es 130 mil kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado el 25 de febrero de 2022, una diferencia que equivale a un área del tamaño del estado de Nueva York.

Es la segunda vez que los científicos observan que el hielo se reduce por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados.

En medio de la variabilidad de un año a otro, las tendencias del hielo marino en la Antártida antes de 2016 generalmente se dirigían ligeramente hacia arriba en todos los meses.

Desde entonces, varios años alcanzaron nuevos mínimos históricos, incluidos 2017, 2022 y ahora 2023.

“Existe cierta discusión sobre el cambio de régimen del hielo marino antártico desde 2016 hacia una extensión generalmente menor, y que tal vez esto podría ser una respuesta al calentamiento global», dijo Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

«Es decir, la señal de calentamiento está comenzando a verse en el hielo marino antártico por encima de la variabilidad de un año a otro”, añadió el experto.

Pero es difícil decir en este momento si se trata de un cambio real y una respuesta al calentamiento, o simplemente una variación temporal de varios años, concluyó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias