viernes 19, abril 2024
spot_img

Bolivia avanza hacia minería de tierras raras

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El ministro de Minería Ramiro Villavicencio confirmó hoy que esa cartera y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) abrirán una gerencia de Minerales Tecnológicos en Santa Cruz para explotar las denominadas tierras raras.

“Tenemos yacimientos en San Luis-Potosí de cobalto y cobre, y en Cochabamba tenemos independencia de uranio, titanio, niobio y tierras raras”, aseguró el titular.

Al referirse al departamento cruceño, describió que en Manomó, Rincón del Tigre y el Mutún existen tantalio, uranio, níquel, cobalto, cromo y manganeso.

Todos estos minerales tecnológicos -destacó Villavicencio-, son de gran demanda en el mercado internacional.

Reiteró que por ese motivo el Viceministerio de Minerales Tecnológicos y la Comibol inaugurarán una Gerencia de Minerales Tecnológicos en territorio cruceño para encarar trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.

Informó que el objetivo es alcanzar una minería sostenible y sustentable hasta el 2050, al tener una larga cadena de minerales tecnológicos y tierras raras, cuya principal aplicación está orientada a las energías renovables, otras aplicaciones y la electromovilidad.

Según el jefe de cartera, el objetivo es pasar de la explotación de la plata, estaño, plomo, zinc y oro, al nuevo horizonte de los minerales tecnológicos y las tierras raras, cuya demanda internacional crece ante el cambio de la matriz energética mundial.

Recordó que, a partir de la creación del Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, en 2022, se asumieron proyectos de prospección y explotación de yacimientos en el país.

Como resultado, en estos momentos Bolivia cuenta con un mapa de zonas con altos potenciales de minerales tecnológicos y de tierras raras, concluyó Villavicencio.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias