jueves 28, marzo 2024
spot_img

Comité de Investigación de Rusia identificará a los jueces detrás de la «ilegal orden de arresto» de Putin

Moscú, 17 mar (Sputnik).- El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin, ha ordenado que se organice un escrutinio procesal respecto a la «emisión ilegal» por parte de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra ciudadanos rusos.

«Como parte de la investigación, el Comité de Investigación identificará a las personas concretas entre los jueces de la CPI que tomaron las mencionadas decisiones a sabiendas de que eran ilegales. Sobre la base de los resultados se adoptará una decisión procesal», reza el comunicado del organismo.

Poco antes, durante una reunión en el Ministerio de Justicia, Bastrykin planteó crear un órgano judicial internacional alternativo en respuesta a los hostiles actos judiciales por parte de Occidente. El tribunal se basaría en las normas del «derecho internacional moderno» y lo que quedaría es definir el reglamento y a los países participantes.

Este viernes, la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin citando su responsabilidad en presuntos crímenes cometidos en Ucrania.

El tribunal ubicado en La Haya menciona la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso que califica de un crimen de guerra y señala que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario ruso.

Junto con el presidente, el tribunal ha dictaminado el arresto de María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que las decisiones de la CPI «no tienen ninguna importancia» para el país, «ni siquiera en términos jurídicos». La vocera precisó que «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo», ni coopera con este organismo.

«Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante», señaló por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La CPI fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El documento constitutivo, el Estatuto de Roma de 1998, ha sido ratificado por 123 países, que no incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Israel, entre otros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias