jueves 28, marzo 2024
spot_img

EEUU apoya que Moscú rinda cuentas por crímenes de guerra en Ucrania

Washington, 17 Mar. (EUROPA PRESS) – Estados Unidos ha apoyado este viernes que Moscú rinda cuentas por presuntos crímenes de guerra en Ucrania después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación forzada de menores ucranianos desde zonas ocupadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

«No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania, y hemos dejado claro que los responsables deben rendir cuentas. El fiscal del TPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones procesales basándose en las pruebas que tiene ante sí. Apoyamos la rendición de cuentas de los perpetradores de crímenes de guerra», ha indicado la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

EEUU no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional porque se considera una nación excepcional que no debe regirse por los parámetros de los otros Estados.

No obstante, la declaración de Watson, recogida por la cadena estafounidense CNN, no expresa un apoyo «explícito» a los esfuerzos del organismo para enjuiciar a Putin por presuntos crímenes de guerra en el marco de la guerra de Ucrania.

El TPI ha emitido una orden de arresto contra Putin, así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por tener «motivos razonables» para creer que tienen «responsabilidad penal individual» por estos delitos.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan.

Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

Desde el Gobierno de Rusia recordaron que las decisiones de la corte «no tienen ninguna importancia» para el país, puesto que «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo», ni coopera con este organismo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias