viernes 29, marzo 2024
spot_img

Estados Unidos propone un nuevo marco regulatorio para promover la comunicación móvil vía satélite

Washington, 17 Mar. (Portaltic/EP) – La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense ha presentado una propuesta de un nuevo marco regulatorio que cubra las ofertas y colaboraciones entre operadores satelitales y compañías y fabricantes de teleléfonos.

Esta agencia gubernamental independiente, que regula las comunicaciones por radio, televisión, satélite, teléfono y cable, ha reconocido tener la intención de «conectar a los consumidores a servicios inalámbricos esenciales donde no haya servicios móviles terrestres disponibles para salvar vidas», tal y como ha matizado en la propuesta.

La FCC propone permitir que los operadores autorizados de satélites en órbita geoestacionaria (GEO) soliciten accesos al espectro terrestre siempre que cumplan requisitos previos, como el arrendamiento terrestre de una zona geográfica limitada.

De ese modo, un operador de satélites podría dar servicio a los clientes de un proveedor inalámbrico en caso de que necesiten conexión en zonas remotas. Por ejemplo, en el desierto de Chihuahua o las montañas de Uinta (Estados Unidos).

Por otra parte, la Comisión ha señalado que también se encargará de buscar comentarios sobre cómo respaldar y establecer un mejor acceso a los sistemas de Emergencias y buscará la forma de crear un registro sobre si este marco regulatorio se puede extender a otras bandas y ubicaciones.

Amazon y SpaceX, a la carrera

La conexión a internet por satélite preocupa e interesa a algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, como Amazon y SpaceX. La primera de ellas, fundada por Jeff Bezos, ha presentado recientemente avances en su proyecto Kuiper, sistema con el que espera competir contra la compañía de Elon Musk.

Kuiper utilizará tres antenas: una de ellas será capaz de ofrecer hasta 400 Mpbs y está destinada a hogares u organizaciones pequeñas. La otra, que será portátil, ofrecerá conexión móvil en cualquier lugar a una velocidad de 100 megabits (Mbits), mientras que la tercera estará enfocada a gobiernos y grandes proyectos de comunicación, con 1Gbps de cobertura.

Starlink, el servicio de Internet por satélite de Space X, en cambio, planea empezar sus pruebas de telefonía satelital este año con conectividad de entre 2 y 4 Mbits por zona. Estos niveles de conexión permitirán, según sus previsiones, las llamadas y los mensajes de texto.

Conviene recordar por otra parte que los fabricantes de chips Qualcomm y la compañía de telefonía Bullit presentaron dos servicios de mensajería satelital a principios de año. Según expresaron, estos permitirán mantener comunicación aun sin cobertura a los teléfonos Android de gama alta en 2023.

Asimismo, Samsung lanzó hace unos días una tecnología de módem de redes no terrestres (NTN, por sus siglas en inglés) 5G, un sistema estandarizado que permite la comunicación directa entre esta generación de dispositivos móviles y los satélites.

Según el fabricante surcoreano, esta tecnología de comunicaciones utiliza satélites y otros vehículos no terrestres para ofrecer conectivida a regiones a las que antes no se puede a través de redes. Esto es, montañas, desiertos u océanos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias