viernes 29, marzo 2024
spot_img

Acciones contra inseguridad y lluvias destacan en Costa Rica

San José, 18 mar (Prensa Latina) Una reunión de los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para conversar sobre la crisis de inseguridad y las inusuales fuertes lluvias de marzo destacaron en Costa Rica la semana que concluye.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó este jueves que en la pelea contra el narcotráfico y el crimen organizado Costa Rica va a estar unida y las decisiones serán en conjunto.

Escogeremos los proyectos que son realmente urgentes, que podamos tramitar de emergencia para combatir de forma más eficiente el narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Arias en conferencia de prensa posterior a una reunión con los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

Los presidentes de esos tres poderes del Estado conversaron en la sede de la Corte Suprema de Justicia sobre la inseguridad y la ola de criminalidad que vive este país, que hasta hoy registra 171 homicidios, la mayoría asociado a la lucha de bandas delictivas por controlar el narcomenudeo en determinados territorios.

Sin embargo, esa pelea ha dejado también víctimas inocentes, como la de un niño de ocho años, quien murió luego de que una bala pérdida le impactara el corazón cuando dormía en su cama, proveniente en una balacera entre bandas delictivas rivales.

Vamos a poner todos los esfuerzos que tengamos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado para garantizarles a los costarricenses que podamos vivir mejor, subrayó el presidente del Poder Legislativo.

Chaves reiteró la necesidad de reformar leyes como las de portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil y los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes.

El mandatario aseguró que «estamos preocupados y no nos vamos a quedar sentados».

Mientras, Aguirre adelantó que integrarán equipo con los poderes Legislativo y Ejecutivo para afinar el sistema de administración de justicia.

«Nuestro compromiso es Costa Rica y trabajar en unión con los tres Poderes de la República, porque solo de esa manera podemos salir adelante», resaltó Aguirre.

De otro lado, Costa Rica registró un inusual excedente de lluvias en la primera quincena de marzo, indica un reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que atribuye ese comportamiento anormal de las precipitaciones a factores atmosféricos.

Entre esos, menciona la cercanía de la zona de convergencia intertropical, ubicada más al norte de lo que corresponde para el mes de marzo; así como vientos alisios (vientos que vienen del Este) debilitados, patrón típico del fenómeno ENOS en su fase La Niña.

Lo anterior, indica, provocó que la primera quincena del mes de marzo de 2023 muestre excedentes de lluvia sobresalientes, en regiones climáticas que se encuentran en temporada seca.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias