jueves 22, febrero 2024
spot_img

Registro satelital de la NASA revela aumento del nivel del mar

Washington, 18 mar (Prensa Latina) El nivel global promedio del mar aumentó 0,27 centímetros de 2021 a 2022, según un análisis de datos satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publicado hoy.

Eso es el equivalente a agregar agua de un millón de piscinas olímpicas al océano todos los días durante un año, y es parte de una tendencia de varias décadas de aumento del nivel del mar, remarcó el informe.

De acuerdo con el equipo científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, desde que los satélites comenzaron a observar la altura de la superficie del mar en 1993 con la misión TOPEX/Poseidon de Estados Unidos y Francia, el nivel global promedio del mar creció en 9,1 centímetros.

Los expertos prevén que la tasa proyectada de aumento del nivel del mar alcanzará los 0,66 centímetros por año para 2050.

“Estas observaciones climáticas fundamentales ayudan a dar forma a los servicios operativos de muchas otras agencias federales e internacionales que trabajan con las comunidades costeras para mitigar y responder al aumento de las aguas”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington.

A pesar de las influencias naturales como La Niña, los niveles del mar continúan aumentando debido al cambio climático causado por el hombre impulsado por las cantidades excesivas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que la sociedad bombea a la atmósfera.

El cambio climático está derritiendo las capas de hielo y los glaciares de la Tierra, agregando más agua dulce al océano, mientras que el calentamiento provoca la expansión del agua de mar.

Ambos efectos contribuyen al aumento del nivel del mar, anulando muchos efectos naturales sobre la altura de la superficie del mar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias