jueves 28, marzo 2024
spot_img

Rusia notificó a todas las partes la prórroga del pacto alimentario por 60 días

Moscú, 18 mar (Sputnik).- Rusia notificó a todas las partes del pacto alimentario la prórroga del documento por un período de 60 días, declaró este sábado a Sputnik la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Vemos los mensajes de las partes del acuerdo de granos sobre la prórroga del pacto por 120 días, hemos dicho en más de una ocasión –tanto el Ministerio de Exteriores, como representantes de Rusia ante la ONU– que Rusia notificó a todas las partes ( …) la prolongación del pacto por 60 días», dijo Zajárova.

La diplomática aseguró que todas las partes del pacto han sido notificadas «no solo verbalmente, sino también mediante notas especiales».

«Vuelvo a repetir, la Federación de Rusia logró la prórroga del pacto por 60 días», enfatizó.

Este sábado se produjo el período de 120 días por el que se prorrogó el pacto de exportación de grano ucraniano –conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro– entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

El lunes, el viceministro de Exteriores ruso Serguei Vershinin dijo que Rusia no se opone a una prórroga del pacto por 60 días.

Al día siguiente, el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó afirmó que logró la extensión del acuerdo alimentario con la condición de que se cumplieran todas las promesas acerca del levantamiento de las sanciones directas e indirectas al suministro de productos agrícolas rusos a los mercados globales.

La víspera, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, también afirmó que Moscú prorrogó el pacto por 60 días más.

El 22 de julio de 2022, Russia, Turquia y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú construyó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, de Ucrania salió el primer barco cargado de grano.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor del mar Negro alcanzó casi 24,3 millones de toneladas, según la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias