viernes 29, marzo 2024
spot_img

Salvadoreños viven intensa semana

San Salvador, 18 mar (Prensa Latina) La población de El Salvador vivió una intensa semana matizada por preparativos electorales, un accidente vial y la prórroga del régimen de excepción, hoy soporte de la guerra contra las pandillas.

Las encuestas, en especial una de LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, aportaron movimiento al actual proceso rumbo a la Casa Presidencial que tendrá decisión el 4 de febrero de 2024.

El 54 por ciento de los salvadoreños dijo que votaría por el partido Nuevas Ideas (NI) y Nayib Bukele, respuestas que muestran “de manera inequívoca” por quién sufragarán en 2024, según señaló esa publicación.

El diario indicó que a un año de acudir a las urnas, los electores parecen dispuestos a darle a NI un nuevo mandato presidencial, así como una gran ventaja en la Asamblea Legislativa, escenario esta semana de importantes votaciones.

Entre esos votos destacó la prorroga por 11 mes consecutivo del régimen de excepción que suspende varios derechos constitucionales, y que pese al apoyo de sectores de la población, también es blanco de críticas porque, señalan adversarios, oculta violaciones de derechos humanos y encubre una política para evitar oposición en los próximos comicios.

Por otra parte, en voz del ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, el Ejecutivo sostuvo que no pondrá en riesgos las elecciones y garantizó, pese a algunas podas, que mantendrá los fondos necesarios para avanzar ese proceso.

Otro elemento aireado por el muestreo es que un gran por ciento de la población, aún con la ilegalidad que establece la Constitución sobre la reelección continua, dijo que votaría por Bukele

En general, el 68.3 por ciento tiene una opinión positiva o apoya su reelección, el 13.1 por ciento tiene una opinión negativa o no lo apoya, mientras que el resto es neutral, indiferente o no opina al respecto.

Por otra parte, expertos aseguran que la economía le jugará una mala pasada al presidente Bukele pero, es su conjugación con la seguridad la que puede coronar su reelección, sostienen analistas.

Los principales problemas de la nación en este momento, según la ciudadanía, son la economía, la inflación y el desempleo, especificó el diario La Prensa Gráfica.

En conjunto, los problemas económicos están por encima de los de seguridad, y tienen el registro más alto desde que LPG Datos hace esta medición, aseveró.

El martes, un aparatoso y mortal accidente con saldo de dos muertos y una veintena de heridos trajo a colación que en el país se mueven más de un millón 600 mil automotores, la mayoría en la capital, donde los choferes consideran que el tráfico es infernal.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias