viernes 19, abril 2024
spot_img

Scholz respalda al TPI contra Putin porque «nadie está por encima de la ley»

Tokio, 18 Mar. (DPA/EP) – El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado este sábado desde Tokio su apoyo a la orden de detención por crímenes de guerra emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, porque «nadie está por encima de la ley».

«El TPI es la institución adecuada para investigar los crímenes de guerra. Nadie está por encima de la ley», ha apuntado Scholz en rueda de prensa desde la capital japonesa.

El TPI emitió este viernes la orden contra Putin, así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El Gobierno ruso ha expresado su rechazo a la orden de arresto internacional, aunque es poco probable que se materialice a menos que el dirigente ruso visite algún país firmante del Tratado de Roma.

La CPI fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

 

El documento constitutivo, el Estatuto de Roma de 1998, ha sido ratificado por 123 países, que no incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Israel, entre otros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias