martes 16, abril 2024
spot_img

Turquía confirma la prórroga del pacto alimentario

Ankara, 18 mar (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que el pacto alimentario fue prolongado tras las negociaciones con las partes firmantes.

«Como resultado de nuestras negociaciones, hemos obtenido una prórroga del acuerdo sobre el corredor de granos», dijo Erdogan citado por el medio TRT Haber.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, también concedió en un comentario que el pacto «firmado el 22 de julio de 2022 en Estambul, fue prolongado», sin especificar el período de extensión.

Enfatizó que la ONU está comprometida con ambas partes del pacto y llama a otros signatarios a redoblar los esfuerzos para su plena implementación.

Este sábado se produjo el período de 120 días por el que se prorrogó el pacto de exportación de grano ucraniano –conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro– entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

El lunes, el viceministro de Exteriores ruso Serguei Vershinin dijo que Rusia no se opone a una prórroga del pacto por 60 días.

Al día siguiente, el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó afirmó que logró la extensión del acuerdo alimentario con la condición de que se cumplieran todas las promesas acerca del levantamiento de las sanciones directas e indirectas al suministro de productos agrícolas rusos a los mercados globales.

La víspera, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, también afirmó que Moscú prorrogó el pacto por 60 días más.

El 22 de julio de 2022, Russia, Turquia y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú construyó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, de Ucrania salió el primer barco cargado de grano.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor del mar Negro alcanzó casi 24,3 millones de toneladas, según la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias