jueves 25, abril 2024
spot_img

Gobierno y hutíes de Yemen acuerdan un intercambio masivo de prisioneros de guerra

Doha, 20 mar (Sputnik).- El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que controlan el norte del país, acordaron este lunes un intercambio masivo de prisioneros de guerra en las negociaciones en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, informó el jefe del Comité Nacional para los Asuntos de los Prisioneros, Abdul Qaker al Murtadha.

«Hoy (lunes) concluimos la ronda de negociaciones sobre el expediente de los presos aquí, en Suiza, y se logró implementar un amplio acuerdo de intercambio de 706 de nuestros prisioneros a cambio de 181 del otro bando, incluidos saudíes y sudaneses», escribió Al Murtadha en su cuenta de Twitter.

El diplomático dijo que el intercambio «se ejecutará en tres semanas» y se realizará «otra ronda después del mes de Ramadán para completar la implementación del resto del acuerdo».

El portavoz de Ansar Alá, Mohamed Abdessalam, precisó que los civiles también fueron incluidos en la lista de presos devueltos a los territorios bajo su control y los hutíes, a su vez, decidir trasladar al bando gubernamental a 15 saudíes y tres sudaneses.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los seleccionados del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El 1 de abril de 2022, las partes del conflicto acordaron una tregua de dos meses propuesta por la ONU, que comenzó al día siguiente, coincidiendo con el inicio del Ramadán, el mes del ayuno sagrado para los musulmanes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias