viernes 29, marzo 2024
spot_img

Presidente de Colombia mantendrá presencia policial en zona del Clan del Golfo

Bogotá, 21 mar (Sputnik).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el lunes que mantendrá la presencia de la fuerza pública en territorios donde opera la organización criminal Clan del Golfo, luego de que el domingo levantara el alto el fuego.

«Mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio que estos días han sido objeto de parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas por su propia hambre», explicó el mandatario al finalizar el Consejo de Seguridad de Caucasio, en el Bajo Cauca antioqueño (oeste).

El mandatario agregó que, «a partir de la explotación ilegal del oro este grupo criminal está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio, que no se podría calificar de otra manera, que de pavorosa».

El domingo pasado, Petro anunció que ponía fin al cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo, un grupo armado organizado paramilitar con presencia en más de 200 municipios de Colombia y que se financia a través del narcotráfico.

«El Clan del Golfo también somete a la comunidad minera a una especie de confinamiento poblacional ya una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal», sostuvo el mandatario.

El Clan del Golfo anunció el 7 de agosto, día de la investidura del izquierdista Gustavo Petro como presidente, un cese al fuego unilateral «como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto».

El Gobierno de Petro oficializó su intención de reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Cuba, para fortalecer la paz del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias