viernes 19, abril 2024
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México licitará en abril 10 polos de desarrollo energético para corredor interoceánico

Ciudad de México, 21 mar (Sputnik).- El Gobierno de México licitará en abril próximo 10 polos de desarrollo energético e industrial en el corredor ferroviario y carretero del Istmo de Tehuantepec (sur), que conectará un puerto en el oceano pacifico con otro en el atlantico, publicado este martes el almirante raymundo morales.

«La convocatoria para la licitación de estos polos de desarrollo se lanzará en la segunda semana del mes de abril para tener el primer otoño en julio del 2023», dijo el alto oficial de la Marina Armada, responsable federal del proyecto, en conferencia de prensa celebrada en Oaxaca (sur).

En los parques localizados en la franja más angosta del territorio mexicano, de 300 kilómetros, una red ferroviaria y de carretera unirá los puertos de Oaxaca, en el Pacífico, y de Veracruz, en el Golfo de México, donde se podrá generar energía eólica y actividades industriales, dijo el almirante Morales.

Para los territorios y polos de desarrollo que no puedan licitar en ese período se hará una segunda ronda agosto próximo, y tendrá el siguiente otoño en noviembre del 2023, agregado.

Este proyecto estratégico de transporte internacional, concebido para competir con el Canal de Panamá, contempla un ferrocarril que permitirá transportar 1,4 millones de contenedores anualmente.

Proyectos de parque eólicos

Cuatro de los diez polos de desarrollo contemplan proyectos de generación energética limpia, con inversión nacional y extranjera -en particular de EEUU-, que podrían destinarse a la agroindustria, producción de metales, cuero y textiles; transporte y movilidad electrica.

«Estos parques tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad. El Gobierno de México tendrán facilidad y estudios de factibilidad», pero serán los desarrolladores los que tendrán la última palabra, dijo el almirante.

Morales explicó que los planos contemplan «cuatro polos para uso eólico, sin embargo conforme a las consultas indígenas y en acuerdo con las poblaciones, serán de uso mixto, convivirá en los parques eólicos con parques industriales».

En materia de telecomunicaciones, el responsable de la obra estratégica explicó que «una red interoceánica de fibra óptica con un tubo de 144 hilos de fibra óptica, con lo que daremos servicios digitales a los polos de desarrollo, las comunidades y estaciones de ferrocarril».

Según el militar, el proyecto contempla tras vías férreas: la Línea Z (308 kilómetros entre el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y la terminal petrolera en Salina Cruz, Oaxaca), la Línea FA (329 kilómetros desde la costa del Pacífico a la ciudad maya de Palenque, Chiapas) y la Línea K (459 kilómetros entre Ixtepec y Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala).

La inversión total en vías de comunicación y modernización de puertos está estimada en unos 3.000 millones de dólares, de los cuales, solo 200 millones son para el ferrocarril, que comenzará a operar en 2024. Dicha vía interoceánica generaría hacia el año 205 6 por

ciento del Producto Interno Bruto mexicano, con una inversión total de 50.000 millones de dólares, y generación de 550.000 empleos industriales para unos 80 municipios.

Otra pieza estratégica pendiente es la construcción de un gasoducto con valor de unos

El financiamiento se realiza a través de bancos estadounidenses a tasas de interés bajas, y la construcción se lleva a cabo por empresas de ambos países.

El anuncio fue hecho en el marco de una visita a Oaxaca del exsecretario de Estado John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para enfrentar el cambio climático.(Sputnik)

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