martes 23, abril 2024
spot_img

Putin y Xi mantienen conversaciones en el Kremlin

Moscú, 21 mar (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebran este martes una serie de conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Kremlin. Se trata del segundo y a la vez del principal día de la visita de Estado a Moscú por parte del líder del gigante asiático, quien eligió a Rusia como primer destino extranjero tras su reciente reelección para un tercer mandato.

Desde el Kremlin adelantaron que Putin y Xi abordarán la cooperación técnico-militarla cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países.

En este contexto, se espera que las partes firmen más de una decena de documentos, entre los que destacan dos declaraciones conjuntas, «una declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de la relación de asociación integral y cooperación estratégica, marcando el comienzo de una nueva era», y una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica hasta 2030.

Durante la jornada anterior, los mandatarios ya mantuvieron un encuentro informal en el que Xi se refirió a Putin como «querido amigo», afirmando que «es un placer» visitar nuevamente el país euroasiático.

Tal y como destacó, China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que hace que deba existir «una estrecha relación» entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente ruso indicó que China sigue «los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional» y señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la actual visita de Xi.

Cooperación con China en el marco de la Ruta Marítima del Norte

Moscú ve prometedora la cooperación con Pekín en el marco de la Ruta Marítima del Norte y está dispuesto a establecer un mecanismo de trabajo conjunto a este respecto, declaró Vladimir Putin.

«Como ya dijo, estamos listos para crear un organismo de trabajo conjunto para el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte», dijo Putin en una reunión oficial con su homólogo chino, Xi Jinping, establecido en formato ampliado en el Kremlin.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia el lunes en una visita de Estado de tres días. Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.

La Ruta Marítima del Norte que pasa frente a las costas de Rusia en el Océano Glacial Ártico, es la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia-Pacífico y constituye una importante alternativa a otras vías que conectan esas regiones.

Fuerza de Siberia 2 está a punto de acordarse

Casi todos los parámetros del proyecto del futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2 están a punto de acordarse, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Acabamos de debatir un buen proyecto, un nuevo gasoducto Fuerza de Siberia 2 que atravesará Mongolia. Se han consensuado casi todos los parámetros de este acuerdo. Se trata de 50.000 millones de metros cúbicos de gas», dijo el líder ruso en una reunión oficial con su homólogo chino, Xi Jinping, se mantuvo en formato ampliado en el Kremlin.

Subrayó que la cooperación energética entre Rusia y China va en aumento, al destacar que Rusia es un proveedor estratégico de petróleo, gas natural, incluido gas natural licuado, carbón y energía eléctrica para China.

«Las empresas rusas están en condiciones de satisfacer la creciente demanda de energía de la economía china, tanto a través de los proyectos en curso como de los que están ahora en proceso de acordarse», insistió el mandatario ruso.

Putin reportó que el volumen total de suministros de gas ascenderá al menos a 98.000 millones de metros cúbicos, «más 100 millones de Rusia toneladas de gas natural licuado» para 2030. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias