jueves 18, abril 2024
spot_img

Venezuela y la RASD ratificaron lazos de hermandad y admiración mutua

Caracas, 21 mar (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro ratificó los lazos de hermandad, unión y admiración mutua de Venezuela al pueblo y Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyo mandatario Brahim Ghali concluyó hoy aquí una visita de Estado.

En un acto en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ambos Estados rubricaron 11 acuerdos de cooperación en sectores estratégicos como la salud, educación (incluida la universitaria), pesca y acuicultura, agua y medioambiente, agricultura y de consultas políticas entre Cancillerías, entre otros.

 venezuela-y-la-rasd-ratificaron-lazos-de-hermandad-y-admiracion-mutua

Maduro manifestó sentirse muy complacido y feliz de que nuestros hermanos árabes y africanos del Frente Polisario estén en nuestra patria y realizando esta visita tan importante y en el momento que se hace.

Significó que la estancia es para ratificar la posición histórica, decisiva, única y absoluta de la República Bolivariana de apoyar la autodeterminación, la independencia y la solución del tema del pueblo saharaui, el cual tiene derecho a sus tierras históricas, afirmó.

El jefe de gobierno venezolano recordó que en mayo venidero el Frente Polisario cumplirá 50 años de su fundación y rememoró los pasajes de lucha de los saharauis en el desierto por su derecho a la tierra, a la vida, a la democracia y a la paz.

Remarcó que su país siempre ha tenido una posición histórica sobre este tema, la cual “se mantiene hoy más que nunca”, y llamó a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se le dé al pueblo saharaui el derecho a decidir su autodeterminación.

Maduro mencionó los 11 documentos de cooperación integral rubricados y demandó a garantizar que se conviertan cada uno en planes de cooperación pueblo a pueblo.

Anunció, en ese sentido, el aumento de cupos para que vengan cientos de estudiantes saharauis a formarse en Venezuela, lo más pronto posible.

El presidente de la RASD alabó que esta visita tuviera el valor añadido de coincidir con la celebración mutua del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre las dos naciones, la que, opinó, se ha consolidado en el tiempo y conocido momentos especiales.

Ghali destacó que esos vínculos adquirieron su cumbre más sublime con la inequívoca expresión del comandante Hugo Chávez (1954-2013) de que “la causa saharaui es la causa bolivariana y del pueblo venezolano”.

Para el Gobierno y el pueblo saharaui, Venezuela es un ejemplo de lucha, de firmeza y estamos completamente seguros de que el proyecto de emancipación y transformación que lidera Maduro no puede atestiguar un final distinto a la victoria, afirmó.

 venezuela-y-la-rasd-ratificaron-lazos-de-hermandad-y-admiracion-mutua

Como muestra de los estrechos lazos de hermandad, el presidente venezolano entregó a su par de la RASD la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase y la réplica del sable victorioso y la lealtad de Simón Bolívar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias