jueves 28, marzo 2024
spot_img

EEUU cree que incidente de gasoducto Nord Stream fue un sabotaje y niega su participación

Washington, 22 mar (Sputnik).- EEUU continúa creyendo que las explosiones en los oleoductos Nord Stream fueron un acto de sabotaje en el que Washington no tuvo nada que ver, dijo coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Kirby.

«Seguimos creyendo que fue un acto de sabotaje. EEUU no estuvo implicado en modo alguno, contrariamente a algunas informaciones recientes», declaró el funcionario en una rueda de prensa.

Kirby dijo que hay tres investigaciones en curso sobre las explosiones en Nord Stream y EEUU quiere dejar que las tres naciones (Alemania, Dinamarca y Suecia) terminen primero sus respectivas pesquisas antes de hacer declaraciones sobre el asunto.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también resultaron dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre reveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos gasoductos, en una zona con fuerte presencia de buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica liderada por EEUU.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022. En septiembre, el según el

período los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectaron a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, sucedió el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias